Una delegación de alto nivel de Marruecos, encabezada por el presidente de la Cámara de Consejeros del reino: Mayara Naam e integrada por los consejeros Kader Salama, Ahmed Lakhrif y Neila Tazi visito Chile, lapso en el cual se han reunido con altas autoridades con el fin de intercambiar experiencias e información, fortalecer los acuerdos existentes e informarse del desarrollo de las relaciones entre ambos países.
Durante su visita a Coquimbo, ciudad portuaria de la cuarta región donde se encuentra una mezquita que, además del objeto religioso desarrolla sus actividades el Centro Cultural Mohamed VI para el dialogo de civilizaciones, los visitantes pudieron constatar la importancia relevante que ha tenido este centro para dar a conocer, en Chile y América Latina, la cultura del Islam y los avances de todo sentido que ocurren en el norte de África y muy especialmente Marruecos, país preocupado de dar a conocer estos valores.
En Coquimbo la delegación fue recibida en la sede municipal por el jefe de gobierno comunal, el alcalde Alí Manouchehri Moghadam, con quien se acordó profundizar las relaciones con nuestro país y en forma especial con ciudades homologas, además de fortalecer el ya existente acuerdo con la ciudad de Fez que, desde hace años, tiene un convenio con la ciudad portuaria de Coquimbo.
En su visita al parlamento, la delegación marroquí fue recibida por el presidente del senado Álvaro Elizalde y el presidente de la cámara que, junto con darles la bienvenida, destaco las buenas relaciones entre los parlamentos de Marruecos y Chile. En la ocasión se habló de consolidar la relación e intercambiar las buenas prácticas entre ambos parlamentos y fortalecer las relaciones y el apoyo mutuo en los foros internacionales como la UIP, además de trabajar juntos en las comisiones de energía, medio ambiente y otras de interés común.
Por su importancia, además de intercambiar experiencias, y conocer el funcionamiento de estos organismos en ambos países, la delegación tuvo una importante reunión con el presidente del tribunal constitucional Cristián Letelier Aguilar.
Las reuniones, que al cierre e de esta información continuaban, se han caracterizado por el tono amable y espíritu de colaboración entre las autoridades de ambos países. En todas ellas la delegación marroquí fue acompañada por la embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali, que se ha destacado en sus actividades por un trabajo silencioso pero muy eficiente para mejorar cada día las relaciones entre Marruecos y Chile, lo que se ha demostrado por el nivel de las conversaciones y acuerdos durante esta importante visita a nuestro país.