Según información entregada por el Servicio Electoral (Servel), la exmandataria no figura inscrita en su domicilio electoral de la comuna de La Reina, sino que en la ciudad de Ginebra, en Suiza.
Esta información resultó inesperada para sus pares de izquierda, pues existían altas expectativas respecto del rol que Bachelet podría tener en la campaña del Apruebo de cara a las votaciones. Esto, posterior a que se hiciera público que no se repostulará al cargo que mantiene como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.
Había quienes esperaban que el retorno de la exjefa de Estado fuera a fines de agosto, justo a tiempo para participar en Chile del plebiscito.
Sorpresa por la ausencia de Michelle Bachelet en el plebiscito
Sin embargo, hace pocos días, la exministra Helia Molina explicó que “la presidenta no va a participar en ninguna campaña del Apruebo porque ella llega después del plebiscito de salida. Ella tiene que estar hasta (…) pasado la primera semana de septiembre en su trabajo, y el último consejo en que va a estar es el que termina en septiembre”.
Xavier Altamirano, director ejecutivo de la Fundación de Bachelet, Horizonte Ciudadano, confirmó además que la exmandataria volverá a sus labores en la organización.
Con todo, desde el Partido Socialista, donde milita la expresidenta, varias personas desconocían la modificación.
Dentro de las versiones que explican la decisión del cambio, apuntan a que pensó que los tiempos no iban a calzar para retornar a Chile a sufragar, consigna
Otros, suponen que se debe a temas personales, o que se sabía que su domicilio estaba en el extranjero debido a que tiene residencia allá. Aunque, Bachelet sí llegó al país para las recientes elecciones presidenciales, de diciembre del año pasado.
Lo concreto es que aún no existe una versión oficial que explique la decisión de la exmandataria. De cualquier manera, el Servel cerró el plazo para hacer las modificaciones de domicilio electoral el 1 de mayo pasado.