La diputada de RN, Ximena Ossandón, presentó una iniciativa al Congreso que pretende aumentar de 3 a 5 años de cárcel la sanción para quienes provoquen maltrato, maltraten con resultado de muerte o comercialicen partes de perros, gatos y animales inscritos en el registro de mascotas, con el objetivo de usarlos para consumo humano.
La iniciativa, además, establece que las mascotas inscritas no pueden ser sacrificadas y convertirse en alimento de personas u otras especies.
La idea en particular reforma la conocida como «Ley Cholito» sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
La iniciativa aumenta la pena a 5 años de cárcel y el pago de una multa de hasta 30 UTM, a quienes realicen maltrato animal con el fin de comercializar sus partes como alimento.
«Impone mayores penas a quienes maltraten a los animales y a quienes los faenen, lo que es uno de los puntos más importantes. No podemos normalizar una situación que no es parte de nuestra cultura, por esto mismo es que se ha penalizado», dijo la parlamentaria.
El proyecto contempla agregar un artículo que especifica la gravedad de maltratar animales con el fin de comercializarlos como alimento. “Éste es un tema que se habla hace años y hay muchos casos que no salen en la prensa, pero que sí, día a día, a través de las redes sociales, se están visibilizando. Tenemos que poner un alto a esta situación, a través de penas ejemplificadoras.” explica Ossandón.
Cabe mencionar que la iniciativa surgió después que se conociera el caso de una joven que consumió un chip de perro tras comer un anticucho en la comuna de Estación Central.