Covid19: el principio del fin de la variante Omicron en Marruecos

Según el Dr. Mouad Merabet, coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud y Protección Social, la variante Omicron está disminuyendo en Marruecos. “Nuestro país transita al nivel verde de transmisión del SARS-CoV-2, y la onda Omicron está en precierre”, dijo el responsable ministerial en un breve comentario sobre la situación epidemiológica del contagio de Covid-19. Continúa el “rápido descenso de la onda Omicron con la continua ralentización de la circulación viral en todo el territorio nacional”, precisó. Según él, Marruecos pasó rápidamente del nivel naranja moderado al nivel bajo de transmisión del SARS-CoV-2 en su versión Omicron. El número de nuevos contagios disminuyó un 52 % entre la semana del 14 al 20 de febrero y la semana anterior, la tasa de positividad de la prueba semanal disminuyó del 7 % al 3,5 % y la tasa de reproducción efectiva del virus (Rt) es de 0,79, puntos a cabo el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el Ministerio de Salud y Protección Social.

La mejora, continúa el Dr. Mouad Merabet, afecta a todas las regiones de Marruecos, pero algunas provincias todavía se encuentran en el nivel moderado (naranja). También se refiere a nuevas contaminaciones, casos de Covidosis severa y muertes. Estas son algunas cifras compartidas por Merabet.

  • Reducción del 49,3% de nuevos casos de Covidosis grave, con 222 nuevos ingresos en terapia intensiva y cuidados intensivos durante esta semana, frente a 300 altas tras mejoría del estado clínico
  • Reducción del 40% en el número de muertes semanales
  • La tasa de mortalidad específica semanal es de 3,1/1.000.000 Hts; en no vacunados (dosis cero) es de 11,7/1.000.000 Hts NV

En conclusión, el Dr. Mouad Merabet cree que “la ola Omicron aún no ha terminado”. Según él, “es necesaria otra semana del nivel verde para seguir cumpliendo con las reglas para evaluar el nivel de transmisión y las “pocas provincias del nivel naranja probablemente pasarán al nivel verde”.

«Mantengámonos alerta. La probabilidad de aparición de una nueva variante preocupante no es nula”, subraya, pidiendo el respeto de las medidas precarias, “sobre todo en o en presencia de personas vulnerables, también en lugares poblados o en espacios cerrados”.

Fuente: Map.