T13.-
El convencional Eduardo Cretton presentó una denuncia ante el Comité de Ética de la Convención Constitucional contra Rodrigo Rojas Vade por total abandono de sus deberes.
«Ante la demora que ha tenido el Congreso en tramitar el proyecto que permita materializar la renuncia de Rojas Vade, hemos presentado esta denuncia al Comité de Ética para que pueda ser sancionado con parte de su dieta«, sostuvo.
En esa línea, Cretton apuntó que «los chilenos están aburridos de que políticos mentirosos les pinten la cara, no puede ser que mes a mes Rojas Vade siga recibiendo los más de dos millones y medio de la dieta de constituyente».
Según explicó el convencional Eduardo Cretton, en la denuncia se enumeran una serie de principios alojados en el reglamento de ética y que han sido, a su juicio, infringido por el denunciado.
En ese sentido se mencionan faltas al ejercicio del cargo, la falta de rigurosidad, la irresponsabilidad y la nula lealtad al mandato entregado por los votantes; y se solicita que se interponga una multa mensual de la dieta.
Rodrigo Rojas Vade es uno de los constituyentes que se vio envuelto en la polémica más grande que ha tenido el desarrollo del organismo redactor de la nueva Constitución, luego que en septiembre de 2021 se revelara que había mentido respecto a su diagnóstico de cáncer y decidiera no participar de sesiones ni actividades de la Convención.