Por Ernestina Fuentes C.
El programa JUNTOS, SE PUEDE, que desde el 6 de noviembre se emitirá por UCV Televisión toma forma definitiva al grabarse sus primeros capítulos.
Con la presencia de los embajadores de Azerbaiyán, Rashad Aslanov y de Paraguay Antonio Rivas se dio inicio a la grabación de los programas donde, además, para tratar temas de emprendedores estuvo Israel Navarrete de Tahai Chile, Lorena Ríos, (la loca del vino) y Juan Bas, gerente comercial del grupo Grupo Bas. En este contexto fue invitado el sociólogo Raúl Requena, gerente de relaciones laborales del grupo Quiñenco que dio a conocer antecedentes de lo que ocurre en el nuevo escenario creado a partir de la pandemia. Otro importante invitado fue Fernando de la Fuente, primer vice presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía que, en forma clara, dio a conocer la situación de este sector durante la crisis sanitaria.
En el delicado tema de las adicciones Giorgio Agostini, de la Universidad de Chile comento este drama en adultos mayores y el Dr. Jorge Vargas, de la ONG Rehabilitación y Esperanza, entregó información sobre proyectos para levantar centros de acogida en distintas regiones del país y la participación en esta iniciativa de organizaciones rehabilitadoras con personería jurídica existentes a través de Chile que, en un número superior A 100, se han incorporado a esta corporación, lo que se complementó con la información entregada por Amaranta Silva, terapeuta en adicciones.
En uno de los bloques participó Fabiola Gutiérrez, gerente regional de América Hispánica Sur del grupo ACCOR, al cual pertenece NOVOTEL que, después de un acuerdo con la producción del programa, ha permitido que en sus instalaciones se realicen las grabaciones. La representante de este grupo dio a conocer a la conductora una atractiva oferta de negocios en el mercado hotelero al cual pueden acceder instituciones o corporaciones que requieran de estos servicios.
La conducción de Juntos Se puede se encuentra a cargo de Galia Díaz, con experiencia en comunicaciones que, en forma ágil, amable, directa y demostrando un gran profesionalismo, supo manejar los diálogos con embajadores, representantes de empresa o pequeñas pymes, además de mostrar una gran sensibilidad al tocar el tema de las adicciones.
Juntos se puede, sin duda, será un aporte para el conocimiento de los chilenos sobre lugares que, en gran medida, no se tiene información, pero que ahora, a través de sus representantes diplomáticos y en este programa nos permite conocer países y las razones de Chile para mantener relaciones diplomáticas con ellos, mostrando en Juntos Se puede los puntos de unión en el plano cultural, económico o social.
El programa es dirigido por Iván Paredes, con larga experiencia en radio y televisión que cuenta en la producción con Camila Araya Moraga, que tuvo a su cargo la exitosa convocatoria y asistencia al estudio de grabación. Los libretos e investigación periodística fueron supervisados por el académico Jorge Tapia. Las grabaciones, edición y post Producción se encuentran a cargo de OPTIMA PRODUCCIONES que dirige Santiago Alarcón que, con cámaras de alta resolución y un experimentado equipo a cargo de luces y sonido, pudo culminar las primeras grabaciones de un programa alejado de la farándula y lo contingente que tiene como objeto centrarse en lo positivo de cada país que concurra (Ya están comprometidos a futuro México, Argentina, China, Brasil. Korea, países del norte de África etc.) Y otorgar presencia a las pymes o empresas familiares que en los medios tradicionales no tienen espacio. Juntos se puede estará en todas las redes sociales a partir del 6 de Noviembre, lo que se encuentra a cargo de José Escobar que, además, tiene como tarea que los programas se encuentren disponibles en el sitio de UCV Televisión y www.juntossepuede.tv para ser vistos en cualquier momento y lugar del mundo.
Sin duda un programa de nuevo tipo que se diferencia de los medios tradicionales para poner el acento en lo positivo y el aporte que pueden significar países, empresas, emprendimientos u organizaciones sociales a nuestro país. Bien por UCV Televisión y la corporación que hace posible este tipo de programas.