Izkia Siches condiciona clases presenciales: «Se requiere baja circulación viral»

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al retorno a clases presenciales en medio del aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días en el país. 

Si bien recalcó la importancia de que se retomen las clases presenciales, afirmó que no puede ser en comunas que se encuentren en Fase 2, y que es necesario bajar la circulación viral.

«Mantenemos nuestra posición como Colegio Médico de Chile que el retorno a clases presenciales debe ser una prioridad. Para ello se requiere baja circulación viral«, señaló Siches en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, indicó que: «Consideramos poco prudente mantener (clases presenciales) en Fase 2. Se debe seguir trabajando en bajar los casos y condiciones para el retorno en Fase 3«, sostuvo.

Cabe destacar que actualmente los establecimientos educacionales que se encuentran en comunas en cuarentena (Fase 1) deben realizar clases de manera telemática, mientras que los que se encuentran en zonas en Fase de Transición (Fase 2) en adelante pueden realizar las actividades de manera presencial.

«Es irracional volver en Fase 2»

El pasado miércoles, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, afirmó que el retorno presencial debería producirse recién en Fase 4.

«Es irracional volver a clases en Fase 2. Pone en riesgo la salud de estudiantes», sostuvo.

«No están las condiciones para volver a clases presenciales. Hoy se hace urgente suspender las clases presenciales, no corresponde. Hoy, los jardines infantiles, las salas cuna, escuelas y liceos son una posibilidad concreta que nuestros estudiantes sean infectados, y eso nos preocupa», agregó.

También el miércoles, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, detalló que: «de los 3.090 establecimientos abiertos, solo 31 han debido suspender las clases presenciales por aplicación de protocolos y otros han suspendido clases de un curso o un nivel. Por eso es positivo que existan estos protocolos, lo que ha permito tomar medidas a tiempo».

Además, indicó que para ello fue clave el apoyo del Consejo Asesor, al señalar que «nos acompaña desde octubre del año pasado y sus recomendaciones son vitales para volver a abrir nuestros establecimientos con aspectos sanitarios y protocolos realizados con el Ministerio de Salud».