Fuente. Tribuna Libre/España.
Siendo el primer país africano en iniciar la campaña de vacunación contra el Covid-19, Marruecos se sitúa con toda legitimidad entre los primeros países en el mundo en trazar una estrategia voluntarista, audaz y precursora para inmunizar sus ciudadanos contra los efectos del virus mortal.
Lanzada hace dos semanas, esta estrategia empieza a dar sus frutos. Casi 800.000 personas han sida vacunadas ya en los más de 3.000 puntos especializados puestos a disposición de la población para garantir la buena organización y el éxito de esta operación. En este sentido, hay que destacar la movilización de todos los departamentos concernidos y la sociedad civil en favor de la campaña de vacunación a pesar del hecho que en Marruecos los casos activos no superan actualmente los 11.000 y las altas se cuentan por miles.
Mientras que países vecinos, como Argelia, aún sigue titubeando, el Reino de Marruecos ya ha alcanzado su velocidad de crucero y plantea vacunar al 80% de la población de aquí al verano.
Para conseguir este objetivo, el Rey Mohammed VI dio sus directrices a las autoridades competentes para garantizar la correcta preparación y el buen desarrollo de esta operación nacional de gran envergadura, desde el punto de vista sanitario, logístico y técnico. Se hizo hincapié, en particular, en la accesibilidad de la vacuna, dentro de un marco social y solidario, y en su disponibilidad gratis en cantidades suficientes, así como en la logística médica de transporte, almacenamiento y administración de la vacuna en todo el país y en el establecimiento de un sistema eficaz de preinscripción de los beneficiarios.
Para ello, el Soberano ha llamado a la movilización de todos los servicios y departamentos afectados, en particular el personal sanitario, la administración territorial y las fuerzas del orden, así como el apoyo necesario de las Reales Fuerzas Armadas.