Trabajadores de la Salud de Rancagua en huelga

Los trabajadores del Sindicato base salud integral de RED SALUD han iniciado una huelga legal que estremece a Rancagua, en la VI región del libertador quienes, este miércoles y en un escrito presentado en la dirección provincial del trabajo de Rancagua, denuncian escases de recursos, sueldos miserables  y  graves e ilegales condiciones de trabajo. En un comunicado público dicen: Como sindicato lamentamos profundamente la indolencia de Red Salud y la Cámara Chilena de la Construcción, frente a las demandas de nuestros trabajadores, que sólo buscan una remuneración digna que aseguren su sustento y permitan el desarrollo de sus familias. No podemos entender cómo una institución, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, arrastra a 330 familias a una huelga legal, en medio de una pandemia mundial, con trabajadores que en estos últimos meses han expuesto su vida y la de sus familias para seguir cumpliendo con su trabajo”.

Más adelante y en el mismo comunicado dicen: “Durante el mes de abril de este año, preparamos una nutrida propuesta de contrato colectivo, con la esperanza de mejorar de una vez la condición de trabajo de nuestros socios. Sin embargo, nos encontramos con los efectos terribles de una pandemia que nos impidió seguir con una negociación colectiva en términos de normalidad. Accedimos de buena fe a posponer la negociación para noviembre para no exponer a la Clínica ni la salud de la población y redujimos nuestras peticiones en más de un 80%” y agrega: “Reducir nuestras peticiones nos ha costado incluso el cuestionamiento de muchos trabajadores, que ya están cansados de condiciones de trabajo abusivas y remuneraciones indignas. Muchos de nuestros socios deben hacer dobles turnos de 12 horas cada uno, es decir, trabajar 24 horas continuas, para poder compensar las bajas remuneraciones que reciben y poder subsistir de algún modo. La empresa con una indolencia absoluta rechazó una solicitud mínima del sindicato, que ya no podía reducir más sus pretensiones, para lograr un acuerdo que evitara la huelga”.

Donaciones a la Teletón.

Refiriéndose a donaciones millonarias del empresariado señalan:  “Por otra parte, en abril de este año la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con la Sofofa y la CPC, realizaron una donación por 5 mil millones de pesos a la Teletón, frente a lo cual uno se pregunta ¿Cómo se explica este contrasentido? Públicamente la CChC se muestra altruista, pero privadamente mantiene a sus propios trabajadores en condiciones indignas e inaceptables”.

Y concluye: “Es evidente que una huelga le costará a la Clínica mucho más de 69 millones, pero la Empresa decide igualmente no acceder a la petición de sus trabajadores ¿Por qué? Los trabajadores de Clínica Integral son de los peores pagados de Red Salud, tienen menores remuneraciones que sus pares del sistema de salud privada.

No hay forma de explicar ni entender el comportamiento de Red Salud frente a los trabajadores de Rancagua. Esto no es una red de salud es una red de explotación. Hoy el país clama por mayor justicia social, los trabajadores exigimos que se respete nuestra dignidad y terminar con la explotación de estos grandes conglomerados que lucran a costa de las condiciones deplorables en que mantienen a sus trabajadores”.

Elizabeth Acevedo, secretaria del sindicato informó a el siete que la huelga iniciada el 7 de diciembre continúa y ahora con un apoyo y solidaridad creciente de las organizaciones sociales y sindicales de la VI Región.