La crisis que ha generado la pandemia por el coronavirus no solo ha provocado la paralización de ciertas actividades económicas, educativas, culturales, ambientales, entre otras; también ha golpeado al sector salud en lo que respecta a atenciones y, muy particularmente, a la donación de sangre.
Muestra de ello es la disminución de donantes que ha experimentado la Posta Central, principal centro de urgencias del país.
A la fecha, el Banco de Sangre del hospital está con limitaciones en su stock, especialmente del grupo O + y así lo hicieron saber en un comunicado de prensa, en el que destacan, además, la importancia de que las personas acudan a donar.
Pese a los esfuerzos y campañas por tener donantes, el centro de salud, no ha podido levantar el acopio de sangre y de sus derivados desde hace 3 semanas, teniendo incluso que protocolizar y racionalizar al máximo su uso.
«Hoy estamos en una situación compleja por lo que necesitamos con urgencia donantes de sangre para nuestros pacientes», afirmó el tecnólogo médico, Alejandro Jara, jefe de Servicio del Banco de Sangre.
Jara hizo un llamado a la población a acudir a la instancia a donar con la seguridad de que el Banco cuenta con todos los mecanismos y protocolos para llevar a cabo el proceso de manera segura en medio de la pandemia.
«Cumplimos estrictamente con todas las medidas de prevención establecidas en esta pandemia. Además contamos con un sistema de agendamiento de horas que hace más expedito el proceso», apuntó el especialista.
El Banco cuenta con todos los protocolos de seguridad para donar/ Foto referencial AFP
Actualmente la Posta Central necesita de 40 donantes diarios para cubrir las necesidades de sus pacientes, especialmente pacientes grandes quemados, donde el hospital es centro de referencia nacional. Sin embargo, la cantidad de donantes no alcanza ni siquiera para cubrir la mitad de los procedimientos.
Si quieres ser donante, puedes acudir hasta la Casa del Donante de la Posta Central, ubicada en Curicó 345, comuna de Santiago, o puede agendar su hora en los teléfonos 225681384 ó al 225681381.