En entrevista concedida al medio La Vanguardia, el diputado venezolano Stalin González, reconoció al chavismo como una fuerza política real, además contradiciendo las posturas de Juan Guaidó que, en reiteradas oportunidades, ha llamado a un «gobierno de transición», pero rompiendo el orden constitucional.
“Hablar de transición y también de ruptura es una contradicción”, expresó el diputado, distanciandose de Guaidó y del plan de cambio de régimen «rupturista» elaborado desde Washington. González añadió que, “no veo una salida a esta crisis mediante la ruptura”, además instó a caminar por el juego político, para buscar espacios en común con el Gobierno que preside Nicolás Maduro. “Intentamos quebrar el poder de Maduro pero Juan (Guaidó) no ha podido ejercer el poder interno; (…) perdimos la batalla”, reconoció González.
Desde el Gobierno Nacional, Maduro ha realizado constantes llamados al diálogo para dirimir diferencias entre los distintos factores políticos de Venezuela, ante lo cual otros lideres opositores defienden ya una reconciliación entre la oposición y el Gobierno que facilite la participación en las elecciones de la Asamblea Nacional que deben celebrarse este año. González y otros líderes opositores defienden ya una reconciliación pragmática entre la oposición y el Gobierno que facilite la participación en las elecciones al Congreso que deben celebrarse este año. La pandemia del coronavirus podría acelerar esta reconciliación. La cuarentena nacional cuenta ya con el apoyo de un segmento amplio de la oposición. El excandidato presidencial Henrique Capriles, inhabilitado políticamente por Maduro, ha respaldado el plan antipandemia y se muestra favorable a participar en las elecciones al Parlamento. Claudio Fermín, líder de un sector opositor ha pedido la unidad nacional ante la pandemia. Henry Ramos Gallup, el líder de Acción Democrática, defiende “prepararse para las elecciones”
Es poco probable que se convoquen elecciones presidenciales -al igual que en EE.UU. o Brasil la constitución venezolana no permite anticipar los comicios- y menos que dimita Maduro, como exige Washington a cambio de levantar el embargo. Cualquier solución tendría que incluir garantías sobre la participación del chavismo en un futuro reparto del poder, afirma González, que participa en la llamada Comisión de Postulación Nacional de la Asamblea Nacional para pactar un nuevo consejo electoral, condición previa para que la oposición participe. “Tenemos que pactar la estructura de la transición antes de las elecciones, lo que hizo Mandela en Suráfrica, no se puede ofrecer solo al gobierno un retiro en una playa caribeña como dicen los gringos”.