Los tres partidos esperan marcar un hito con el acuerdo que han construido para enfrentar las elecciones municipales con una lista de concejales de centroizquierda. “Queremos convocar a todas las fuerzas políticas de la oposición a sentarnos en una mesa de iguales, sin hegemonías ni arrogancias”. Lo anterior es un extracto del manifiesto que lanzaron este sábado el Partido Comunista (PC), Partido Progresista (PRO) y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) con la intención de oficializar su alianza para las elecciones municipales de 2020.
Según el escrito, la convocatoria de la centroizquierda debe ser “bajo un objetivo común, fundamental y urgente: la transformación del actual modelo neoliberal y centralista que vive nuestro país, y que condena a una profunda desigualdad e incertidumbre a las grandes mayorías de nuestros compatriotas”.
El encuentro del sábado se da luego de una serie de reuniones que han realizado las directivas del PRO, PC y FRVS. Según el timonel comunista, Guillermo Teillier, “esta coordinación tiene por objetivo buscar la más amplia unidad para enfrentar la coyuntura, para tener opinión frente a los proyectos actuales del gobierno, para presentar proyectos y para también establecer ideas programáticas de conjunto para participar de las elecciones las municipales y según como se den las circunstancias también en las parlamentarias, pasando por las de gobernadores”.
Por su parte el presidente de los regionalistas, Jaime Mulet, aseguró que “en esas transformaciones no sobra nadie, de manera que además estamos abiertos a trabajar con otros partidos, el resto de la oposición, y con las organizaciones sociales que quieran para propiciar esos cambios, como por ejemplo en el sistema previsional, sustituir el sistema de AFP; tener un sistema de salud digno; hacer las transformaciones en materia laboral necesarias, y por cierto avanzar en los procesos de descentralización”.
El líder del PRO, Camilo Lagos, en tanto, añadió: “Estoy convencido de que esta alianza, programática y de convicciones, será el germen de la gran unidad más amplia de la centroizquierda y el progresismo, que convoque al resto de fuerzas de cambio”.
En materia internacional serán claros en manifestarse contra toda forma de intervención militar de grandes potencias en asuntos internos de los países, en clara alusión a Venezuela o el colonialismo aún existente en el siglo XXI, como ocurre en el norte de Africa, donde esperan coincidir con parlamentarios del frente amplio.
En paralelo, los tres partidos buscan potenciar a los principales líderes de cada colectividad, donde se destacan por el PC el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, la exministra del Sernam Claudia Pascual y el secretario general Lautaro Carmona; Marco Enrique-Ominami y el senador Alejandro Navarro por el PRO; y los cuatro diputados regionalistas. “Unidos somos 183 mil militantes” o “unidos tenemos 601 mil votos en elección a diputados”, son algunos de los datos que usarán para informar sobre la importancia de su alianza. De esta manera, el grupo busca presionar a otras colectividades de la centroizquierda frente a las elecciones municipales.