CARACAS (Sputnik) — El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Edgar Zambrano. «Informo que hace pocos minutos fue detenido uno de los jefes del golpe de Estado del 30 de abril (…) Edgar Zambrano; él está detenido (…) de aquí no me muevo, dijo; le metieron una grúa al carro (automóvil), ya va que no he terminado, ahora tiene que pagar hasta el gruero», dijo Cabello en su programa «Con el mazo dando» por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Supremo venezolano ordena enjuiciar a 3 diputados opositores más por traición a la patria.
Esta información fue dada a conocer por el constituyente una hora y media después de que ocurrió la detención del parlamentario opositor en los predios de la sede del partido político al que pertenece, Acción Democrática, ubicada en el sector La Florida, en el norte de Caracas. Allí, de acuerdo a los videos que circularon por las redes sociales, el parlamentario se negó a bajarse de su vehículo ante la llegada de siete patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con funcionarios vestidos de negro y con capuchas. Un grupo de militantes de su partido y vecinos protestaron en los predios. Cabello aseguró que en el vehículo de Zambraron hallaron 9.000 dólares en efectivo. La detención de Zambrano ocurre un día después de que la Constituyente levantó su inmunidad parlamentaria para que el Tribunal Supremo de Justicia pueda enjuiciarlo por los hechos del pasado 30 de abril, cuando un grupo de militares se alzó en contra del Gobierno, y él llegó al lugar de los hechos.
El constituyente agregó que «ya está hablando» y lo primero que dijo fue que participó en esos actos «engañado». A Zambrano se le acusa de presunta traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio. Entre los diputados a los que se le sigue juicio también están: Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela López, Simón Calzadilla y Américo de Grazia.
Este miércoles el TSJ pidió a la Constituyente levantar le inmunidad parlamentaria a otros tres parlamentarios: Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González, Juan Andrés Mejía Szilard. Cabello también se refirió al parlamentario Juan Guaidó y recordó que a éste ya le fue levantada la inmunidad parlamentaria y el juicio en su contra continúa.