PDI reconoce que dirigente sindical muerto en Quintero había recibido amenazas y confirma información entregada por la familia.

El director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, afirmó que “efectivamente estaba amenazado”. También señaló que “hay personas que están siendo investigadas”.

Carolina Orellana, amiga de Castro designada por la familia para dar declaraciones a la prensa, aseguró que “sufrió amenazas directas de funcionarios de la Séptima Comisaria de Santiago que llegaron a Quintero. Eso sucedió tras la segunda marcha, que tuvo lugar el 23 septiembre. Por lo mismo surgen las dudas. La familia espera saber de las fuentes oficiales cuáles fueron las causas reales de su deceso”. En concreto la amenaza habría sido: “Alejandro Castro, te tenemos fichado”.

Alejandro Castro era secretario del Sindicato de Pescadores C-24 y este 3 de octubre había participado de la masiva jornada de protesta en Valparaíso.

Cerca de las cuatro de la mañana de este jueves 4 de octubre fue encontrado el cuerpo sin vida del dirigente sindical y activo participante de las protestas en Quintero apodado “El Mecha”. Inicialmente, se informó que su cuerpo se encontró colgado con su propia mochila de una reja perimetral de la línea férrea en Valparaíso a la altura de la Avenida Errázuriz con Carrera. Durante la tarde se confirmó que la causa de su muerte habría sido asfixia por ahogamiento.

Tanto en la comunidad de Quintero como en las redes sociales, se ha hecho hincapié en lo singular del incidente, esbozándose hipótesis incluso de asesinato, tal como ha ocurrido con otros y otras activistas medioambientales. Rápidamente se ha comparado este caso con la muerte de Macarena Valdés en Panguipulli. Pescadores y dirigentes sociales de la zona han destacado lo lamentable de su perdida, puesto que Castro era un hombre muy querido por la comunidad y cumplía un rol importante en las movilizaciones en Quintero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *