Presidente del servel pone en tabla este lunes situación del PRI que, todo indica, terminará en el TRICEL

En documento suscrito por un funcionario de menor rango y no por su director, el pasado 24 de abril el Servicio Electoral dio respuesta a consulta presentada con anterioridad  por el abogado Hugo Ortiz de Filippi, la que se sumaba a documento anterior suscrito por 2 vicepresidentes del PRI en que se denuncian irregularidades en la elección interna de este partido efectuada en Noviembre.

En el certificado del 24 de abril el Servel (¿?) reiteraba a Ortiz lo que se encuentra registrado y se mantendrá así  hasta que exista un fallo sobre el fondo de las denuncias presentadas, como es que el Tribunal Supremo de la colectividad fue elegido en forma distinta a como señala la ley esto es, en forma unipersonal y secreta, pero no como un conjunto  o “paquete”, como se hizo. También que la directiva central, entre sus 10 integrantes, tiene una sola mujer, no respetando el 40% de género que exige la ley, además de otras irregularidades. Al recibir el documento, el secretario general de Ortiz, Rodrigo Caramori declaró que “Como habíamos dicho anteriormente, todo se trató de un show mediático y una reunión de familia y un grupo minúsculo de militantes  que buscaba hacerle daño a la institucionalidad del partico. Desde el primer día el gobierno y los partidos de Chile vamos nos entregaron su apoyo”.

Claramente estas declaraciones no se ajustan a la verdad puesto que el acta firmada ante ministro de fe sobre asistentes a la reunión que se refiere el secretario Caramori, no es precisamente un grupo de familia o minúsculo de militantes pues fue suscrita por 45 consejeros generales reconocidos por el servel de un total de 72. El apoyo del gobierno tampoco es claro puesto que Ortiz de Filippi, como ha sido informado por la prensa, fue excluido de las reuniones del comité político de La Moneda “hasta que se aclare la situación interna del partido” cuestión que, como todos saben y en ese comité hay varios que han pasado por esto, todas las situaciones de conflicto interno de una organización política son resueltas, en definitiva, por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).

Lo sorprendente y positivo es que la autoridad, al tomar conocimiento de una evidente irregularidad, 48 horas después de la declaración firmada por el funcionario subalterno, el presidente del Servel, Patricio Santa María recibe a la directiva del PRI electa y ratificada por la mayoría de los consejeros generales que desconoce a Ortiz y reconoce a la que  encabeza Elson Borquez como presidente y Eduardo Salas como Secretario General que, en una información de prensa señalan:

Hasta las oficinas del Servicio Electoral de calle Esmeralda en la ciudad de Santiago llegó la tarde de este viernes  el presidente electo del PRI-Demócrata, Elson Borquez y el Secretario General, Eduardo Salas, junto a los vicepresidentes Robinson Flores y Sebastián Lafaurie para abordar aspectos administrativos en relación al proceso eleccionario del 12 de abril pasado que corrigió los vicios en la generación del tribunal supremo, comisión política y directiva central realizado en el mes de noviembre de 2018.

Respecto de los oficios que señalan que Hugo Ortiz es el presidente del partido, Borquez indico que “Es obvio que aun figura el Señor Ortiz como presidente, puesto que fue la directiva que erróneamente se inscribió en el Servicio Electoral, por lo tanto, cualquier documento administrativo que se solicite y mientras no se resuelva en definitiva tendrá esa información”.

Después de casi 2 horas de reunión Santa María, con la información recibida, además de constatar que Ortiz/Caramori efectúan “prácticas ilegales e inmorales” para cambiar el padrón de consejeros generales donde hoy tienen minoría, además de amenazas a disidentes sin respetar el debido proceso, el presidente del servel se comprometió a  poner en tabla para la reunión de este lunes 29 de abril donde estará, entre otros,  el director de este servicio con todos los antecedentes e información recibida. Tanto funcionarios del Servel como dirigentes políticos, tienen claro que este problema, como otros parecidos antes, será resuelto, en definitiva, por el Tricel, donde ambas partes podrán entregar sus argumentos. Como dijo un funcionario del Servel a nuestro medio, “las declaraciones que se puedan hacer hoy “a mitad de camino” solo son eso, declaraciones y carecen de valor resolutivo hasta que el Tricel se pronuncie”.

Al día siguiente de la reunión Borquez, Salas, Pérez, Piñeiro, Antilef, Moraga y otros, junto a varios concejales regionalistas, concurrieron invitados a un acto de la federación social cristiana que lidera el senador Francisco Chahuan, donde fueron anunciados y recibidos por representantes de partidos, parlamentarios e instituciones presentes, como los dirigentes del PRI. Ellos también tienen claro que será el Tricel quien resuelva pero, mientras eso ocurre, trabajan en un programa, una escuela de formación política para líderes y candidatos; propuestas de interés nacional para presentar al gobierno y debatir, junto a organizaciones sociales e instituciones, propuestas y temas que realmente interesan a la opinión pública.