El senador del PS criticó a quienes, desde la oposición, votaron en contra del polémico acuerdo, ya que, a su juicio, se trata de un tratado importante.
El polémico TPP11 fue aprobado en la Cámara de Diputados por 77 votos a favor y 68 en contra. La votación también fue polémica, dado que la mayoría de la oposición votó en contra de su ratificación.
El senador socialista afirmó que él está a favor del acuerdo y explicó los motivos: “Es un tratado importante con todos nuestros socios del Asia Pacífico, menos las dos grandes potencias, Estados Unidos y China, y por lo tanto, lejos de involucrarnos en la batalla que hoy día existe por el predominio tecnológico entre ambos países, nos conecta de manera directa con un grupo de países que, como nosotros, compartimos un espacio y tenemos comercio importante con ellos“.
El parlamentario criticó a los diputados de oposición que votaron en contra del tratado y dijo que “debió haberse mirado con más cuidado. Mi impresión es que aquí ha habido una disputa más bien mediática y que los méritos del tratado fueron dejados más bien de lado por muchos“. Insulza atribuyó al nacionalismo la reprobación de parlamentarios y de la ciudadanía: “Hoy día tanto desde la izquierda como desde la derecha existen movimientos nacionalistas que cuestionan mucho el tema del libre comercio y eso ha repercutido. Hoy día es más popular oponerse a los acuerdos comerciales que lo que era hace un par de décadas atrás”.
El senador afirmó que ni el Frente Amplio ni el Partido Comunista le causaron sorpresa, porque sabía cómo sería su votación. Sin embargo, “lo nuevo y realmente negativo es el voto contrario de todos los diputados socialistas y PPD, con una sola excepción, y eso revela un cierto desentendimiento entre los que están trabajando en esa materia, y las bases y los parlamentarios, porque es raro que este acuerdo, que fue firmado durante el período de la presidenta Bachelet, no haya tenido ni un solo voto en el Congreso”. Ahora Insulza espera que al acuerdo le vaya mejor en el Senado.