El PRI en semana santa: 3 tiempos

Por: María Cristina Larraín

La ley de partidos políticos define normas sobre el funcionamiento de estos y los estatutos regulan su vida interna donde y de acuerdo a estos, como es el caso del PRI, queda claro que las  elecciones para elegir directiva, Tribunal supremo y Comisión política, realizadas el 17 de noviembre de 2018, se encuentran severamente viciadas. En esa ocasión el Tribunal supremo y comisión política fueron electos en un “paquete” y no en forma unipersonal como señalan los estatutos. La directiva nacional tampoco respeto el 40% de género. Debido a que esta elección irregular violentaba sus propios estatutos, el Tribunal supremo queda sin efecto y es reemplazado por el que, hasta el 17 de Noviembre, ejercía esas funciones, el cual y de acuerdo a sus facultades,  convocó a consejo general para el 12 de abril de 2018 en Santiago, lo que fue puesto en conocimiento del director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga por los vice presidentes electos en Noviembre, Elson Borquez y Sebastián Lafaurie, “de acuerdo al artículo 23 bis, inciso final de la ley 18603”, quienes reconocen las irregularidades para elegir directorio, tribunal supremo y comisión política, respaldando en consecuencia, “de acuerdo a la ley y los estatutos” la convocatoria a consejo del 12 de Abril por el tribunal supremo provisional y las presentaciones hechas con anterioridad ante el Servel por el ex secretario general Carlos Pérez y otros dirigentes.

Viernes 12.

A las 6,20 de la tarde la ministro de fe, documentos del Servel en mano, pudo certificar 45 nombres de consejeros generales y rechazo 3 por no encontrarse en las hojas oficiales, entre los que encontraba la concejala de Conchalí Natalia Sarmiento, quien declaró que “además de concejala electa por el PRI,  soy consejera general de la región metropolitana y no entiendo porque no aparezco en el listado”. El Siete pudo constatar que también se acreditaron 2 alcaldes (Maglio Cicardini y Juan Carlos Soto de Los lagos), concejales, Seremis vinculados al PRI, el ex gobernador de Magallanes, la sub secretaria de bienes nacionales sentada entre los asistentes, dirigentes sociales de 12 regiones (“En Lota que es de izquierda ganamos con Piñera sacando el 52% de los votos” decía una ex PS). Invitados ex presos políticos desencantados de la izquierda, representantes de la federación social cristiana, regionalistas históricos, como el abogado juvenal Urizar que hizo entrega de un proyecto de escuela de formación política para militantes, dirigentes sociales y candidatos.

Muchos de los invitados se declaraban independientes que antes votaron por la concertación pero que, como regionalistas, lo hicieron por Piñera, desilusionados con el gobierno pero encantados con la sub secretaria Alejandra Bravo “por su cercanía con la gente, lealtad con Piñera y, coherente y consecuente, con sus principios”, quienes conversaban con personas de centro derecha y ex DC sobre el futuro del partido y la forma de canalizar el descontento social de sectores importantes que “no son ni van a ser de derecha, que votaron por Piñera, pero que hoy están escépticos frente al gobierno y cansados de “las mentiras de la izquierda tradicional”, para quienes el PRI debe ser un lugar de encuentro, con propuestas políticas claras y gente políticamente creíble”. En ese ambiente se acreditaron para votar 45 consejeros generales (de un total de 72), con 3 objetados que no pudieron hacerlo por no encontrarse en los listados oficiales y se dejó constancia de 9 excusas escritas, tras lo cual se procedió a la  elección de directorio que, en esta ocasión, contempla el 40 % de genero al estar entre los 10 electos como sub secretaria general Paulina Piñeiro; tesorera, Ángela Rojas; pro tesorera Elizabeth Plaza y la directora Yasna Zuñiga. La comisión política fue electa en la forma que autorizan los estatutos y estará compuesta por 15 integrantes,  donde se encuentran 2 alcaldes, publicistas, comunicadores, dirigentes sociales y otros que mezclan juventud con experiencia. El tribunal Supremo, ahora electo en la forma correcta, tiene 5 integrantes: Mario González, Michel Miranda, Inelda Cid, Gonzalo Díaz y  Jorge Acevedo. Los 2 suplentes serán: Marcos Salazar y Rodrigo Becerra.       

En su directorio se nota un cambio generacional pues el presidente del PRI tiene solo 36 años y ya en la directiva de Noviembre ocupaba el cargo de vice presidente nacional junto al otro vice presidente, abogado y también muy joven, Sebastián Lafaurie, quienes hicieron  las presentaciones en el Servel para corregir los vicios de esa elección y proceder en este acto de acuerdo a la ley y los estatutos. Borquez será acompañado en la directiva por los nuevos vice presidentes, Robinson Flores, Carlos Pérez y Sebastián Lafaurie. El Secretario general es Eduardo Salas y director Cristian Jofre que,  junto a las 4 mujeres nombradas, integran la directiva del PRI demócrata.

Los asistentes, al intervenir, destacaron la transparencia del encuentro, la autocrítica de quienes cometieron errores y su valentía para asumirlos, en lo cual el nuevo presidente Elson Borquez fue categórico al afirmar que “tenemos un partido para construir, para ser un aporte y apoyar a los nuestros, no para destruir ni la política pequeña y la venganza. Queremos un pri regionalista, que piensa en Chile y los chilenos, donde todos y cada uno de los nuestros tendrá un espacio y un lugar donde expresarse y canalizar sus anhelos de servicio público”. El Secretario general Eduardo Salas, fundador del pri, hizo recuerdos de años trabajando para construir este proyecto regionalista, “donde hemos cometido errores y nos hemos equivocado, pero cada uno de ellos ha sido para llegar a una instancia superior. Lo importante hoy es que tenemos equipo, pronto una escuela de formación política donde se preparen nuestros dirigentes y candidatos. En esa tarea apoyaremos a las nuevas generaciones y a quien dirija el partido y con mayor razón a Elson Borquez, que fue un alumno destacado en el pasado y al que apoyaremos en su tarea de hacer más y mejor regionalismo. En este camino seremos leales con el gobierno del presidente Piñera, con Chile vamos y con todos aquellos que vean en el centro político y la clase media popular una esperanza para construir un país mejor para todos y todas.”  

Junto a los 45 consejeros generales acreditados, se encontraban otros 40 invitados, representativos de la militancia, partidos aliados, la federación social cristiana y organizaciones sociales vinculadas al PRI que, a la luz de los nuevos acontecimientos, se reintegran al trabajo orgánico que, según informan, se verá reflejado en las próximas elecciones municipales. Militantes, invitados y dirigentes coinciden en que el rol de las sub secretaria de Bienes nacionales y ex presidenta del PRI, Alejandra Bravo, ha sido un aporte para el gobierno, lo que se ha reflejado en las encuestas que, entre funcionarios públicos, la identifica con escaso porcentaje de rechazo y gran apoyo popular, haciéndose esto extensivo al ministerio de Bienes Nacionales que, por primera vez en mucho tiempo, marca en los medidores de opinión, lo que ha sido reconocido por altas autoridades del ejecutivo. De esto se encuentran conscientes los integrantes del PRI que, por unanimidad, coinciden en valorar este capital político, pues Alejandra Bravo es, y ya sin duda para nadie, la figura más importante y reconocida del movimiento regionalista que excede y con creces los marcos de un partido.

Sábado 13

Por otro lado el ahora cuestionado presidente electo en Noviembre convocó a un “congreso programático” durante 2 días y frente al mar en punta de Tralca. De acuerdo a las publicaciones la invitación es abierta, lo que causa extrañeza porque, en cualquier partido que se respete, desde el PC a la UDI, quienes definen el programa son militantes destacados, con ciertos requisitos mínimos y no a través de un llamado  que invita al que quiera asistir y a que  ¡NO TE QUEDES FUERA! (llame ya). Sin duda una invitación previa a semana santa que por algunos no podía ser descartada. También la propuesta de un NUEVO REGIONALISMO no deja de llamar la atención, puesto que quienes encabezan el llamado no tienen ni han tenido vínculo ni relación con el regionalismo histórico donde sus nombres más destacados han estado siempre vinculados a partidos tradicionales y la extrema derecha como son Ortiz de filipi, ex senador acusado de vínculos con el pinochetismo y narco traficantes debido  a su defensa de condenados por estos delitos en Perú, también problemas por sanciones económicas a causa de cuestiones éticas cuando fue parlamentario, quien tiene como brazo operador a Rodrigo Caramori, ex UDI, y crítico de Eduardo Salas y Alejandra Bravo cuando estos a nombre del PRI condenaban atropellos a derechos humanos. No pocos recuerdan sus descalificaciones en este sentido, porque “el tema de los derechos humanos no es actual”.  Lo anterior no deja de llamar la atención puesto que el presidente Piñera estuvo claramente contra la dictadura de Pinochet al apoyar la opción NO en el plebiscito de 1988, en su primer gobierno cerro el penal cordillera, acción que lo hizo merecedor del título de traidor por muchos y es clara su opción por los derechos humanos, al igual que el ministro Chadwick y la mayoría del gabinete, para quienes y a diferencia de Caramori, la defensa de los derechos humanos es muy actual, y lo demuestra su preocupación por Venezuela y escaso interés por indultar a criminales de lesa humanidad presos en punta Peuco. Un cercano del senador Allamand comentaba que, con estos antecedentes, claramente la pugna en el PRI “dejo de ser hace rato un tema de ambiciones personales para transformarse en un tema político, donde el populismo neofascista observa en el PRI un caballo de Troya perfecto para instalar una opción presidencial. En este escenario, claramente Bravo y Salas son piedras en el zapato”.

Junto a  su invitación a Punta de Tralca anunciaron la presencia allí del ministro del interior y otras autoridades que, naturalmente, no llegaron. Un asistente comentaba que en cuanto a programa no se hizo mucho, puesto que Ortiz hizo un discurso de apertura que recordaba a los viejos políticos de derecha, pero sin propuesta nuevas y mucho menos de regionalismo. En el pasillo Caramori daba explicaciones, descalificaciones en contra de quienes lo llevaron al pri  y amenazas en contra de todos. Los documentos para ser “aprobados o discutidos” ya venían impresos. No había personas representativas de organizaciones sociales, nadie del gobierno y mucho menos alguien que de verdad tuviera algo que ver con la idea del regionalismo. Sin duda, lo único bueno de punta de Tralca, este inicio de semana santa, fue el aire marino, el domingo de ramos y por ello los asistentes, sean del partido que sean, invitados al “congreso programático”, están agradecidos.

Domingo 14

El domingo de ramos fue un día de declaraciones y Ortiz de Filipi para demostrar que tenía apoyo del gobierno mostró una carta del presidente que, rápidamente el diario La tercera aclaró que tenía una fecha anterior a estos eventos, pero lo que si fue importante este domingo 14 son las declaraciones en un programa de TV emitidas por el ministro Chadwick de interior quien le niega reconocimiento a Ortiz y Caramori al declarar que “existe una situación que tiene que resolver el pri , cuál es su verdadera institucionalidad reconocida por el Servel  y estamos a la espera de que ellos lo resuelvan para poder continuar con nuestras relaciones y vínculos”. Claramente el ministro queda “a la espera”, algo que es como un desconocimiento de Ortiz y su grupo, otorgando un explícito reconocimiento de contraparte a quienes reconocieron errores y los denunciaron ante quien corresponde: El servel. 

Ahora, es posible que esta historia continúe en el Tricel, pero lo concreto es que el fin de semana que acaba de terminar deja claro donde se encuentra el partido regionalista, que asume sus errores y los corrige con más del 60% de sus consejeros generales reconocidos. De esto toma nota la ciudadanía y el gobierno. El resto, como dice Kiepling, será otra historia.