Gobierno reitera que acusación constitucional contra Tohá carece de fundamentos

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró este lunes que la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, carece de fundamentos

Vallejo dijo que “el Gobierno tiene una convicción de que estamos frente a una acusación constitucional que no tiene ningún fundamento y que nada contribuye”.

“Si la ciudadanía se pregunta en qué contribuye esta acusación constitucional en la persecución y combate a la delincuencia y el crimen organizado, la respuesta es en nada, absolutamente en nada”, añadió.

“No es sólo una acusación que carece de fundamentos y de méritos, sino que es una acusación que políticamente no contribuye a lo que es la principal preocupación de la gente, que trabajemos por mejorar las condiciones de seguridad entre todos y todas”, insistió la ministra.

“Nuestro foco está en que el Parlamento pueda avanzar en la agenda legislativa de seguridad que, si hay interrupciones de sesiones donde se pueden ver tres o más proyectos, incluso en sala, de la agenda legislativa producto de las acusaciones constitucionales, entonces se resuelva y se coordine cómo poder compensar esas pérdidas de votación por sesiones extraordinarias para justamente poder no paralizar la labor legislativa en materia de seguridad del Congreso”, sostuvo Vallejo.

“La defensa de la ministra está preparando los argumentos.
 En algún momento lo van a poder conocer dentro del plazo que se establecen estos procedimientos, pero nuestro Ministerio, el Poder Ejecutivo, el Gobierno, su centralidad, va a estar puesta en ser ejecutivos, estar en terreno, estar trabajando en la tarea de seguir reforzando la seguridad en nuestros barrios”, concluyó la vocera.

Durante el fin de semana, el abogado defensor de la ministra del Interior, Juan Ignacio Piña, anunció que adelantaría la presentación de los descargos a la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano contra la secretaria de Estado.

Todo indica que sería en las próximas horas. Y en La Moneda cuentan con que habrá 72 votos oficialistas seguros que serán en contra y con que Evópoli mantendrá la negativa a apoyar la acusación.

Sin embargo, hay duda respecto a la diputada Pamela Jiles y confían en que tendrán votos favorables de Demócratas y Amarillos.