Presidente Boric: “Tener fronteras seguras contribuye a tener un país más seguro, que es lo que queremos entregarles a los chilenos y chilenas”

El Mandario, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga; y la delegada presidencial Karen Behrens, encabezó la entrega de 10 vehículos al Ejército para patrullaje fronterizo en la Región de Antofagasta.

Cerrando su gira por la Región de Antofagasta, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la entrega de 10 nuevos vehículos al Ejército de Chile para fortalecer el control fronterizo, como parte del Sistema Integrado de Frontera (Sifron), que contempla la implementación de tecnología avanzada para la observación y monitoreo de las fronteras, con  la habilitación de puestos de mando y observación, vehículos equipados con sistemas de detección y medios aéreos no tripulados. 

En la ceremomonia el Presidente de la República explicó que “entre la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son más de 1.200 km de frontera. Lo que estamos haciendo hoy es fortalecer la vigilancia respecto a esos pasos y, además, haciendo un trabajo diplomático para poder, en el caso de migrantes irregulares, reconducirlos al lugar de donde vienen”.
 
El proyecto, implementado inicialmente en noviembre de 2023 como piloto en Colchane, cuenta con un presupuesto total de cerca de 13 mil millones de pesos y considera la adquisición de instrumentos tecnológicos y vehículos para las tres primeras regiones del norte: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
 
Sus objetivos son fortalecer el control fronterizo para garantizar la seguridad y soberanía territorial, asegurando la presencia estatal en las zonas más vulnerables; mejorar la capacidad de respuesta ante el tráfico ilícito de personas y mercancías y el combate de actividades criminales transnacionales; y consolidar la colaboración interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad civil para preservar el orden público en áreas críticas de la frontera. 
 
“Esta es una pega ardua, de todos los días, hay que estar muy encima, hay que enfrentar diferentes trabas, pero lo estamos y lo vamos a seguir sacando adelante porque tener fronteras seguras contribuye a tener un país más seguro, que es lo que queremos entregarles a los chilenos y chilenas”, agregó.
 
En actividad el Jefe de Estado agradeció la labor del Ejército y de las diferentes instituciones que trabajan en el control fronterizo. Además, detalló que la Ley de Presupuesto 2025 contempla un aumento del 20% de los recursos destinados al Plan Nacional de Complejos Fronterizos, para “seguir mejorando la infraestructura de estos recintos”.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, destacó que la entrega de estos vehículos «mejorará el despliegue de nuestras FF.AA. y las condiciones de operación en zonas extensas y agrestes. Para 2025 las JAF contarán en total con 52 nuevos vehículos, entre camionetas, cuatrimotos y furgones 4×4. Estas capacidades, que son parte del Sistema Integrado de Fronteras (SIFRON) también colaborará a disponer de información en tiempo real; fortalecerá la planificación de las tareas que se realizan; proveerá de capacidades de observación diurna y nocturna; y mejorar la conducción y el empleo de los medios y del personal».

Asimismo, la ministra del Interior y Seguridad Pública relevó que «el trabajo que se está haciendo en las fronteras va a dejar a nuestro país en otra condición al final de nuestro gobierno. Y gran parte de estos proyectos van a ver la luz en el transcurso del próximo año o en los primeros meses del año 2026. Cuando asuma el próximo gobierno de Chile, va a tener condiciones para cuidar la frontera de nuestro territorio que nunca antes habíamos tenido».