Presidente Boric en presentación del nuevo trazado de Línea 9 del Metro: “Mejorar la accesibilidad de distintos sectores y poblaciones de nuestra ciudad es un acto de justicia territorial”

El proyecto actual irá de sur a norte por el eje de avenida Santa Rosa y unirá las comunas de Puente Alto y Recoleta, con una extensión de 27 kilómetros de longitud que contempla 19 estaciones.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó desde el Parque Juan Pablo II de la comuna de Puente Alto, el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago, la cual beneficiará a más de dos millones de habitantes, otorgando cobertura por primera vez a la comuna de La Pintana, además de incorporar a los sectores de La Legua y Bajos de Mena. 

Este trazado entregará un mejor nivel de servicio, al bajar las densidades del sector sur oriente de Santiago, que hoy son atendidas por Línea 4 y Línea 5, lo que además mejorará la resiliencia de la red ante posibles incidentes.

Respecto a esto, el Mandatario valoró los cambios afirmando que “mejorar la accesibilidad de distintos sectores y poblaciones de nuestra ciudad es un acto de justicia territorial, que es parte del sello y el compromiso de nuestro Gobierno, porque la igualdad no se logra solamente con buenas intenciones, sino con la creación y la ejecución de infraestructura clave”.

El proyecto entregará cobertura al sector Bajos de Mena, con estándar de tecnología de líneas automáticas, mejorando la experiencia de viaje, y conectará en menor tiempo el centro cívico de Puente Alto con la zona oriente de Santiago, a través de líneas 1 y 7, lo cual beneficiará a los habitantes de las comunas de La Pintana y Puente Alto.

A esto se refirió el Jefe de Estado, quien entregó detalles sobre los plazos de esta inversión, “proyectamos que el 2030 el metro llegará a La Pintana con un primer tramo entre la estación Biobío y la plaza, y, luego, entre el 2032 y el 2033, respectivamente, se van a inaugurar las estaciones que van hacia el norte a Cal y Canto y al sur para conectar Bajos de Mena y la plaza de Puente Alto”.

La línea incorpora una estación de paso “La Legua”, en la esquina de Av. Santa Rosa con Pedro Alarcón, que beneficiará a cerca de 8.800 personas y tendrá una nueva combinación en la estación Puente Cal y Canto.

Ttendrá las mismas características tecnológicas de las líneas 6 y 3, con 38 trenes de 5 coches. También considera un trazado totalmente subterráneo y tendrá estaciones de combinación en Puente Alto (L4), Santa Rosa (L4A), Bio Bio (L6), Matta (L3), Santa Lucia (L1) y Cal y Canto (L2, L3 y L7).