A fines del mes de mayo y a las oficinas de la Sociedad de realizadores de Francia en Paris, institución que coordina cada año la “Quinzaine des Réalisateurs” del festival de Cannes, llegaron 7 personas de 4 países a una reunión para explorar la posibilidad de producir un film distinto y positivo sobre el movimiento sindical a nivel internacional.
La sugerencia, planteada por uno de los convocantes a este encuentro, provino de uno de los productores de El Irlandés, película que, a través de Netflix, mostró en pantalla los vínculos del sindicalismo americano con la mafia, culminando con el asesinato de Jimmy Hoffa, dirigente de los camioneros, mostrando detalles del crimen ordenado por los delincuentes a los cuales Hoffa obedecía pero que, en algún momento, quiso desobedecer. La nueva apuesta cinematográfica, por el contrario, busca llevar al cine la historia de un sindicalista distinto a Hoffa y, para ello, nadie mejor que el chileno Clotario Blest. La propuesta completa se encontraba en la carpeta entregada a cada uno de los asistentes donde, entre los antecedentes, se considera la importante participación en el guion definitivo de Jorge Baradit, historiador chileno que, en su libro HISTORIA SECRETA DE CHILE, describe la vida y obra de Blest que, entre otras cosas, también fue propuesto para el premio nobel de la paz.
En la parte final de su escrito sobre Clotario Blest Baradit dice:
“El anciano que hiciera temblar las calles de Chile, los muros de La Moneda y los corazones de los más poderosos, se apagaba como un cabo de vela antigua, en una pieza oscura, enjuto como una momia, consumido por su amor a los otros, a los más débiles, a los muchos, a tus padres, a tus abuelos, quienes, como el, no tenían nada más que la unión de sus miserias. Fue a ellos a los que convirtió en invencibles”.
Esta propuesta, con lo escrito por Baradit y la posibilidad de mostrar una cara positiva del sindicalismo, se hizo llegar antes a quienes participaron en la reunión, los que resuelven apoyar la iniciativa ordenando, de inmediato, un estudio de factibilidad y costos. Habiendo recibido 4 sugerencias de nombre para esta pelicula, se aprobó llamarla: EL SINDICALISTA, después de considerar que tendrá distribución internacional, que llegará a países donde no saben quién es Clotario Blest, pero entienden cuando se menciona al sindicalismo o los sindicalistas.
La Sociedad de realizadores de Francia, impulsora de esta iniciativa y con enlaces con quienes conocieron en vida a Clotario Blest, durante años ha estado relacionada con chilenos, relación que nace después del golpe de estado de 1973 con los cineastas, a quienes abrió sus puertas para que estos pudiesen mostrar sus producciones, siendo el más importante de ellos Raúl Ruiz que, a partir de entonces desarrolla, junto a Valeria Sarmiento, una exitosa carrera que lo proyecta a nivel mundial con cintas donde participaron las más importantes estrellas cinematográficas de la época. La propuesta inicial es lograr un acuerdo con NetFlix para que El Sindicalista sea visto en todo el mundo