Lorena Delgado, de origen chileno y miembro del parlamento sueco en representación del partido Social Demócrata, envió carta al gobierno de Chile emplazandolo a «desmantelar el Comando Jungla».
En medio de la resolución del caso Catrillanca, originado en la muerte del joven comunero mapuche, distintas autoridades, personeros políticos y actores sociales han hecho llamados a resolver el conflicto de fondo: las tensiones entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
Ejemplo de ello es la carta abierta publicada por la diputada sueca Lorena Delgado, quien tiene raíces chilenas. La diputada fue electa este año para el Parlamento de Suecia o Riksdag.
“El pueblo Mapuche es el mayor grupo de los pueblos originarios en Chile; es un pueblo que ha contribuido y contribuye enormemente en lo que es la creación de lo que conocemos como el Chile de hoy, y, más importante aún, lo que conoceremos como el Chile del mañana”, escribió la diputada. Haciendo hincapié en la “marginación, exclusión y discriminación” del pueblo mapuche. Delgado criticó la intervención de los “intereses económicos” en la resolución del conflicto. “Más aún, se les aplica la llamada Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, heredara de la época de la dictadura”, agregó la diputada. Además, hizo un llamado al gobierno chileno a investigar a fondo “el asesinato de Camilo Catrillanca y también los asesinatos de otros activistas mapuches”. “A desmilitarizar las regiones donde viven, a no criminalizar las comunidades Mapuches y les llamo a abstenerse de medidas represivas, incluido a las personas encarceladas. Les llamo a desmantelar el ‘comando Jungla’“, dijo la diputada.