VENEZUELA: INDULTOS Y ELECCIONES

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció este lunes el indulto de dirigentes opositores apresados o exiliados.  Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Venezuela hizo el anuncio. La lista incluye a: Américo De Grazia, Richard Blanco, Jorge Millán, José Guerra, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Aristimuño Miguel, José Marulanda, Rubén Darío Rojas, Arcas Roldan Vicent José, Isabel Moncada, Moreno Nelly, Roberto Marrero, Toro Wilmer, José Daniel Hernández, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, destacando que: “Los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios, deberán implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes nombradas en este decreto”, indicó Rodríguez.

El funcionario sostuvo que los indultados tienen la oportunidad de participar en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre. “No hay ningún acondicionamiento en este indulto, aunque la intención es que el pueblo pueda decidir por quién votar” afirmó. “La intención es que aprovechemos esta oportunidad para que el próximo 6 de diciembre demostremos al mundo la solidez de la democracia en Venezuela”, apuntó. “Este decreto -continuó- persigue la reconciliación nacional y que se re-encausen las acciones políticas de todos los actores por la vía constitucional, pacífica y electoral”. El anuncio provoca interrogantes sobre el quehacer del gobierno y una oposición con bastante menos reconocimiento internacional que hace un año.

En medios informados se especula que estas medidas se encuentran relacionadas con la nueva mirada sobre lo que ocurre en Venezuela por parte de importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos, acuerdos con la Unión Europea, la posible participación de Henrique Capriles en las elecciones legislativas de diciembre y el rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico y sanitario que impulsa el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela en tiempos de pandemia.