Por. Said Jedidi./Info Marruecos.ma.
Hace casi once años (12/2008), la prensa marroquí había vuelto a interesarse por un asunto que surgió hace ya varios meses en España y que circuló de inmediato en Marruecos: Los marroquíes desaparecidos durante la Guerra Civil española.
El presidente de la asociación marroquí Centro de Memoria Conjunta, Abdeslam Boutaib, envió en octubre de 2008, una carta al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole cooperación para localizar a los marroquíes desaparecidos entre 1936 y 1939, los tres años que duró la contienda civil en el país vecino. Según algunos diarios de Marruecos, el Ejecutivo español afirmó que el Gobierno español “seguirá con atención e interés” este asunto, y agregó que “conocer la historia constituye un soporte esencial para cualquier futuro próspero” y que valoraba “la labor del Centro de Memoria Conjunta”.
El presidente del Centro de Memoria Conjunta indicó, por su parte, que la carta del presidente del Gobierno español es “un paso para reconocer la verdad sobre lo que pasó a los marroquíes desaparecidos durante la Guerra Civil, cuando Franco les condujo contra su voluntad a aquella guerra que no era la suya”, agregando que la respuesta del Ejecutivo español era la primera que el Centro de Memoria Conjunta había recibido de “las tantas que había dirigido a instituciones oficiales españolas, al Gobierno marroquí y a los partidos políticos marroquíes”. Alrededor de 136.000 marroquíes, entre ellos 9.000 niños, participaron en la contienda entre el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939.