Aunque descendió un puesto en relación con 2018, por quinto año consecutivo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lidera el ranking de América Latina entre 88 casas de estudio de la región e integra el selecto club de las 100 mejores del mundo, en el puesto 74, de la clasificación QS World University que confirmó por octava edición seguida el liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
De las 10 mejores universidades del mundo, según Quacquarelly Symonds (QS), consultora internacional en educación superior, cinco son norteamericanas: MIT, Stanford (2), Harvard (3), California Institute of Technology (Caltech) (5), y Chicago (10). Cuatro son británicas: Oxford (5), Cambridge (7), University College London (8) e Imperial College London (9). Una es suiza: Swiss Federal Institute of Technology (ETH, 6). De las 26.000 universidades que existen en el mundo, QS evalúa unas 4000 y confecciona anualmente un ranking de las mejores 1000. Por ese motivo, es que para el rector de la UBA, Alberto Barbieri, «lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el uno por ciento de las universidades de elite y sigue siendo la primera de la Argentina.» Las tres universidades que lideran la clasificación mantuvieron los mismos puestos que el año pasado. En el caso de la evaluación de las casas de estudio argentinas, en esta edición aparecen 13 en el ranking, una menos que en 2018. Más allá de la ubicación de la UBA, cuatro casas de estudios integran el top 400. La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) mejoró 25 puestos en relación al año pasado: pasó del 369 al 344. La Universidad de Palermo figura 383, lo que significa que mejoró 37 puestos. La Universidad Austral se ubicó en el lugar 400, pero retrocedió 33 lugares; la Universidad de Belgrano está en el puesto 438, lo que implica 54 sitios más abajo que en 2018.
La Universidad Nacional de La Plata quedó ubicada en el rango 591-600 y mejoró en relación con la edición anterior, en la que se ubicó 601-650. También bajaron en el ranking el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que quedó en el rango 601-650 y en la medición anterior figuraba 581-590. Lo mismo sucedió con la Universidad de San Andrés, pasó de 591-600 a 601-650. En cambio, mejoró la Universidad Torcuato Di Tella al quedar 601-650, cuando en 2018, estaba 651-700.
Cuatro universidades públicas se mantienen en el mismo rango 801-1000: son las nacionales de Córdoba, de Mar del Plata, de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ninguna universidad de América Latina integra el club de las primeras 100: La Universidad Nacional Autónoma de México está ubicada 103, le siguen la Universidad de Sao Paulo (116), la Pontificia Universidad Católica de Chile (127), Tecnológico de Monterrey (158) y la Universidad de Chile (189).
Si se mira el ranking de las instituciones españolas, la mejor ubicada es la Universitat de Barcelona (165), le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona (188) y la Universidad Autónoma de Madrid (192) entre las 200 mejores del mundo.
En esta edición, QS midió seis indicadores: las reputaciones académica y desde el punto de vista de los empleadores, las citaciones por profesor, la relación entre la cantidad de estudiantes y la cantidad de docentes, la proporción de profesores extranjeros en una institución y la proporción de estudiantes extranjeros en una casa de estudios. Es interesante observar los primeros 20 puestos del ranking, porque 10 corresponden a universidades de los Estados Unidos -a las ya citadas, se suman Princeton (13), Cornell (14), Pennsylvania (15), Yale (17) y Columbia (18)-, 5 al Reino Unido (cuatro entre las primeras 10 y Edinburgh, 20-, dos a Suiza -ETZ Zurich y Ecole Polytechnique Federal de Lausanne (18), dos a Singapur -Nanyang Technological University (11) y National University of Singapore (12)- y una a China -Tsinghua (16)-.
«Este reconocimiento de la comunidad internacional tiene una gran significancia. Nos visibiliza en el mundo. Posicionarse a nivel internacional se traduce en un mayor número de estudiantes, docentes e investigadores UBA al mundo y viceversa», afirmó Barbieri, al referirse a la ubicación global que mantuvo esa casa de estudios en el ranking QS.