Santiago, 16 de septiembre de 2024. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participaron este lunes en la segunda versión del Esquinazo “Subir las pensiones, ¡es cueca!”, en el marco de la tramitación de la reforma previsional en el Congreso y ante el inicio de las Fiestas Patrias.
En la actividad, que se llevó a cabo en el frontis del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el jefe de Estado indicó que “en medio de las celebraciones, no nos olvidamos de nuestros jubilados; de quienes han trabajado toda una vida y que se han echado Chile al hombro. Y que, sin embargo, producto de un sistema injusto, al día de hoy no les alcanza para una vida digna. Hoy y esta semana es un momento de encuentro entre los chilenos y chilenas. Es un momento de mirarse a los ojos, de querernos, de valorar nuestra historia y también es un momento de pensar en los pendientes que tenemos, en toda la gente a la que le debemos el Chile que hoy día estamos. Porque han trabajado mucho para tener tan poco y eso es injusto”.
También estuvieron presentes las ministras de Interior, Carolina Tohá; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el ministro la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
Además, asistieron las diputadas Gael Yeomans, Alejandra Placencia y Claudia Mix, el diputado Leonardo Soto y representantes de organizaciones sociales, como de la vicepresidencia de Adultos Mayores de la CUT y la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile (Anacpen).
La ministra Jara señaló que “nosotros tenemos un acuerdo de tramitación con la oposición, lo que implica que este proyecto se va a despachar del Senado en enero del 2025. Sin embargo, lo que no tenemos es un acuerdo y un compromiso de los contenidos del proyecto de ley con la oposición, porque se han mostrado bastante duros para poder negociar en esta materia. Nosotros hemos cedido bastante como Gobierno, hemos buscado el bienestar de los actuales y de los futuros pensionados, pero necesitamos que también, por amor a Chile, la oposición haga este gesto y ceda”.
“Si no hay Seguro Social, no le vamos a poder subir la pensión a las mujeres y a los actuales jubilados. Esa es la realidad y en eso necesitamos que se ceda, porque aquí las personas mayores ya cotizaron, ya tuvieron una trayectoria laboral, ya contribuyeron al país. Por tanto, la forma de incrementar sus pensiones va a ser vía la PGU, en el aumento de los $ 250.000, pero también en el reconocimiento de los años que cotizaron (a través del Seguro Social)”, agregó la secretaria de Estado.
La ministra Vallejo comentó, en tanto, que “querer a Chile, no es solo celebrar en estos momentos, no es solamente honrar nuestros símbolos patrios, que es muy importante, sino que significa trabajar día a día por nuestro país, por su justicia social, por una democracia más fortalecida. Querer a Chile significa sacar adelante la reforma de pensiones para que nuestros jubilados y jubiladas, cuando les llegue la pensión a fin de mes, no tengan angustia, sino que tengan una sonrisa”.
Por su parte, la ministra Toro indicó que “cuando hablamos de la realidad de las personas mayores, personas que tienen pensiones que no alcanzan para vivir, hablamos de una precariedad que parece que no todos conocen (…) Como Ministerio estamos impulsando la Ley de Envejecimiento Digno y Saludable, que es el fruto de entender que las personas mayores necesitan del apoyo del Estado; esperamos que eso se traduzca también en la aprobación de la reforma previsional”.
El esquinazo contó con la presencia del grupo de música folclórica “Brisas de mi tierra” y el reconocido payador Manuel Sánchez, entre otros artistas.
Cabe recordar que el Gobierno presentó la reforma previsional al Congreso Nacional en noviembre de 2022. El proyecto fue despachado de su primer trámite constitucional, en la Cámara de Diputadas y Diputados, en enero de 2024, pasando así al Senado.
Actualmente, la iniciativa se discute en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, instancia que ya aprobó, ad referéndum, la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía y el aumento del tope imponible, medidas que apuntan a incrementar el ahorro para pensiones y que contaron con el acuerdo transversal de los parlamentarios de la instancia y de los expertos de la Comisión Técnica que se creó bajo su alero.
Por otro lado, un protocolo de acuerdo suscrito entre Gobierno, senadores de oficialismo y oposición establece que la reforma debe ser despachada a más tardar en enero de 2025 de su segundo trámite constitucional.