Se inaugura en Santiago encuentro internacional de DDHH

Con un salón completo de gente en la Biblioteca nacional de Chile se dio inicio al segundo encuentro internacional de los defensores de los derechos humanos.

El evento, que con el patrocinio del gobierno de Chile y la universidad católica de Valparaíso contó con la presencia de representantes del mundo diplomático, centrales sindicales y organizaciones defensoras de estos derechos en 3 continentes.

La periodista y conductora de TV, María Ignacia Rocha, encargada de dirigir el evento dio inicio a sus palabras señalando: “A este encuentro inaugural hoy, acompañados de miembros el cuerpo diplomático, autoridades y, sobretodo, dirigentes sociales y defensores de los DDHH de un amplio espectro y por supuesto, sin fronteras, les damos una cordial bienvenida”.

A continuación, la periodista hizo mención a los saludos recibido, empezando por el presidente de la república, Gabriel Boric que, en parte de su texto, junto con indicar que le hubiese encantado estar presente en el acto manifiesta: “Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos durante el desarrollo de esta importante actividad”. A continuación, se hico mención a los saludos enviados por la presidenta de abuelas de plaza de mayo que, por encontrase en Roma “no puedo estar en Santiago para abrazarlos y continuar nuestra hermosa lucha”. El juez Baltasar Garzón, un ex primer ministro de Haití y otros.

El presidente d la Asociación Saharaui para la defensa de los derechos humanos, Ramdan Messaud que por razones de salud no pudo estar presente manifiesta en su mensaje que “nuestra lucha, como derechos humanos sin fronteras, tiene mayor significado a la luz de las graves violaciones que se cometen hoy contra el pueblo palestino y nuestros hermanos saharauis en los campamentos de Tinduf en territorio de Argelia. Como ex miembros del Polisario conocemos el alto grado de corrupción y delitos que se cometen estos cometen, cuestión que tenemos la obligación de condenar y denunciar”.

En el acto también se escucharon los saludos del Ministro de agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, representantes de Ecuador, Perú, Argentina, Alemania, Kuwait, Costa Rica y otros.

Con emoción los asistentes escucharon a la embajadora de palestina en Chile, Vera Baboun que, en parte de su intervención y después de entregar números y detalles de los crímenes cometidos contra su pueblo, agradeció “la importante labor de derechos humanos sin fronteras, la representatividad de este acto y el apoyo que tantos dirigentes de América latina y otros lugares, en este acto han entregado a nuestro pueblo en palestina y especialmente su condena a los crímenes en Gaza”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, Edgar Sarango que, junto con reiterar su participación en derechos humanos sin fronteras y su compromiso con las causas justas en un mundo donde “los violadores de estos derechos se encuentran entre quienes son de derecha o se dicen de izquierda, cuestión que debemos condenar sin vacilaciones y donde quiera estos delitos sean cometidos”.

La conductora del evento hizo especial mención y agradeció la presencia de Carolina Tillet, hija de Rosina Mediavila, que, , en tiempos de dictadura, desde Argentina y sin que su familia lo supiera, cruzaba la cordillera para entregar apoyo y aliento a los perseguidos, ocasión en que coordinaba con el legendario dirigente sindical de los derechos humanos, Clotario Blest para visitar en la cárcel pública de Santiago, el año 1983, a los presos políticos, entre los que se encontraba Juan Carlos Moraga,  actual presidente de Derechos Humanos Sin Fronteras”.

Especial mención hizo la conductora a la señora Kenza El Ghali, embajadora de Marruecos en Chile que en su vida ha sido dirigente sindical, la primera mujer alcaldesa en la Ciudad de Fez y luchadora incansable por las causas justas, durante lo cual se ha ganado el corazón del pueblo chileno que, en forma trasversal y sin fronteras, la quiere y respeta.

El acto culmino con la entrega de galvanos de reconocimiento a quienes se han destacado en la defensa de los derechos humanos y el firme compromiso de los asistentes de continuar con esta lucha donde sea necesario.

El encuentro continuo este sábado 19 de abril en un recinto especialmente habilitado para estos efectos.