Crónica/siete
La Fundación Clotario Blest que nace con el objeto de dar a conocer el legado de este importante dirigente sindical, sin complejos con nadie ha desarrollado su misión sin descanso en los últimos 2 años. En noviembre pasado presentó un documental sobre la vida de Clotario que durante el año 2019 será presentado en festivales de cine dentro y fuera de Chile. Hace unos días el 7 recibió invitación de la fundación para cubrir la conmemoración del día internacional de la mujer que realizaría en el auditórium de la Asociación chilena de seguridad, evento que se realizó en la víspera del 8 de marzo con dirigentes mujeres de 7 regiones del país.
Aunque el acto estaba convocado a las 10 de la mañana, desde antes de la 9 ya se encontraban en el salón dirigentes mujeres provenientes de Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, San Vicente, La Araucanía y otros lugares, quienes viajaron durante la noche para estar presente en esta actividad que, como nos dijera una mujer de la cuarta región “teníamos que venir, porque es nuestro día.
La sub secretaria de bienes nacionales, Alejandra Bravo llegó a las 10 en punto quien, al ser reconocida por los asistentes, la rodearon para conversar con ella, tomarse fotos y como muchos la conocían, se coordinaron actividades futuras, a lo que la sub secretaria accedió, en medio de abrazos y felicitaciones por su trabajo en defensa del carácter público de playas, Lagos y ríos, “lo que nunca se había hecho en defensa de los más pobres” comentaba una dirigente de Combarbalá. A continuación llego al acto la sub secretaria de previsión social María José Zaldívar, la Seremi del trabajo, ejecutivos de la Asociación chilena de seguridad, Mario Concha de la fundación Olof Palme; el abogado de derechos humanos y presidente de la fundación estado solidario Eduardo Salas; directores de la Cat encabezados por Víctor Hugo Gac y muchos más.
El acto se inició con la canción nacional, la presentación de un grupo polinésico y a continuación la intervención del secretario general de la Cat, Abraham Armijo, quien destaco la pluralidad del acto, además del compromiso de esta central con los trabajadores y especialmente con las mujeres trabajadoras, “a quienes nunca debemos ignorar, sino abrir espacios en favor de una verdadera equidad de género”.
Posteriormente el presidente de la fundación Oscar Olivos agradeció la presencia de “las compañeras mujeres que llegaron de lejos para estar presente en esta ceremonia en que como fundación y central conmemoramos y rendimos homenaje a las mujeres”. Olivos hizo un recuento de las actividades realizadas, la importancia de Alternativa Democrática sindical para las Américas, “donde no solo nos preocupamos por defender los derechos de los trabajadores, en lo cual participan destacadas compañeras mujeres de nuestros países, sino también los derechos humanos y sindicales donde quiera estos sean violados”.
En su intervención el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg al momento de rendir homenaje a las mujeres y a nombre del gobierno hizo una valoración del trabajo de la fundación, el aporte de los dirigentes sindicales a lo que se entiende como el sindicalismo del siglo XXI y al importante rol que están llamados a jugar los dirigentes de la CAT. Junto a ello recordó actividades conjuntas con la fundación “lo que debemos reforzar y multiplicar, pues no podemos olvidar que el mismo Clotario Blest, por tener la mirada puesta en un sindicalismo al servicio de los trabajadores y no de los partidos políticos, sean del color que sean, fue expulsado de la CUT”.
Finalizó el acto “con lo más importante de esta exitosa jornada: la entrega de la distinción Clotario Blest”, lo que este año 2019 recayó en 6 destacadas mujeres del mundo sindical, social y profesional:
Cecilia del Rosario Molina González del Sindicato Agrícola cerrillo de la IV Región de Coquimbo, distinción que entregó el Secretario general/S de la Cat Abraham Armijo.
La dirigente sindical de Agro súper en la VI región, Isabel Castro Molina, recibió la distinción de manos de la directora de la CAT Claudia Contreras.
Como explicaba un dirigente, existe gran preocupación por la situación laboral de trabajadores migrantes y, por ello, se resolvió distinguir a una mujer de este mundo, recibiendo esta distinción la dirigente haitiana Veline Gay de manos de Patricio Wickle, director de la fundación.
El reconocimiento a los técnicos fue para la dirigente de la asociación de paramédicos Bernardita Zurita, quien llego de Temuco para recibir de manos del Vicepresidente de la CAT, Juan Cubillos esta distinción.
Desde hace mucho tiempo existe una relación de trabajo entre la fundación con la Asociación Chilena de seguridad y, por ello, en esta ocasión se destacó con la distinción Clotario Blest a la Jefa de riesgos psicosociales de esta importante institución: Daniela Campos Schwarse. Entrego la distinción el secretario general de la fundación, don Juan Carlos Moraga.
La fundación quiso destacar por su apoyo de años a las organizaciones sociales y desde mucho antes de ocupar cargos de gobierno a la actual sub secretaria de bienes nacionales Alejandra Bravo Hidalgo. Entregó esta distinción el presidente de la Fundación Oscar Olivos.
El acto culmino con la entrega de ramos de flores a la sub secretaria de previsión social María José Zaldívar, la seremi del trabajo y ejecutivas de la ACHS, para finalizar en una convivencia donde los asistentes pudieron hablar directamente con las autoridades presentes y coordinar con ellas entrevistas futuras.
La conducción del acto estuvo a cargo de la destacada periodista de radio y TV Carolina Martínez. Sin duda, un día de la mujer positivo y diferente.