Grupo Angelini pierde juicio y no apela sentencia que los obliga a devolver 97 hectáreas a comunidad del Bio Bio

El desconcierto.

Tras haber utilizado el terreno por más de 30 años, el grupo Angelini perdió el juicio y desistió de su apelación ante la sentencia del Juzgado Civil de Cañete, que los obliga a devolver 97 hectáreas y a cancelar monto cercano a los 700 millones de pesos.

Durante el pasado miércoles, Angelini, uno de los grupos económicos más poderosos del país, perdió el juicio tras haber utilizado un terreno de 30 años, acusando un supuesto “descuido de apreciación” en los deslindes que fue interpretado a conveniencia por la Forestal Arauco.

Tras meses de análisis, la empresa desistió del recurso de apelación que había presentado a la parte ética de la resolución, donde se les acusó de “obrar de mala fe”. Por ello, el 19 de diciembre pasado ingresaron a la Corte de Apelaciones un escrito que señala que la “parte demandada, en este caso Forestal Arauco, viene a desistirse del presente recurso de apelación, por entender ambas partes que el juicio termina en virtud del advenimiento alcanzado”.

De esta manera, tras llegar a acuerdo judicial, Angelini devolverá 97 hectáreas a los comuneros en la región del Bíobío. Además, según lo revelado por Cooperativa el acuerdo contempla una cláusula de confidencialidad y el pago de parte de la empresa de un monto cercano a los 700 millones de pesos, además de la devolución, con 45 de las hectáreas plantadas con pino.