Una fuente de la Embajada de Marruecos en Santiago de Chile consultada sobre la posición de Marruecos en relación a los últimos acontecimientos en Venezuela y “ el fraude de las elecciones “ como lo calificaron algunos líderes políticos en el mundo, aseguró que “el reino de Marruecos sigue con preocupación e interés los acontecimientos acaecidos en Venezuela tras la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales”. Después agrego que: “Marruecos expresa su inquiétud frente a la violación de las aspiraciones del pueblo venezolano y su derecho a un proceso electoral transparente que respete los valores democráticos”.
Marruecos se ha destacado en los últimos años por su preocupación por el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales en su país donde, con una constitución moderna, incorpora en todos sus niveles los derechos ciudadanos como parte institucional del estado.
Esta preocupación de Marruecos por la democracia en Venezuela es coherente con su actuación de apoyo permanente a los países de africa y también por su efectivo apoyo en conflictos actuales, como la defensa de las demandas del pueblo palestino y grupos étnicos en el norte de africa, como los saharahuis del Sahara, a quienes ofrece un espacio digno en su país y participación en todas las instancias del reino.
La declaración de esta fuente de la embajada de Marruecos en Santiago sobre Venezuela, se corresponde con esta historia en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.