El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic se refirió a la situación en la que está el país con Venezuela después de las elecciones celebradas en el país, donde Nicolás Maduro fue proclamado como Presidente con un proceso que ha sido muy cuestionado internacionalmente.
Incluso el Centro Carter dio cuenta de que no existía hackeo como alegó el Consejo Nacional Electoral y, de acuerdo a las actas a las que tuvo acceso, el ganador fue Edmundo González.
Al respecto, y sobre la idea de que Chile haga un gesto más proclamando a González como Presidente de Venezuela, Mirosevic fue claro al decir que para él “hay un matiz respecto de decisión tomar. Si bien se acordó hacer un pronunciamiento, soy más partidario de hacer algo como Uruguay, de reconocer como ganador a González, pero no necesariamente como presidente en ejercicio, porque eso le corresponde a Venezuela”.
Agregando que “Edmundo González gana una elección (…) Y lo que tiene que decir Chile es eso, que él ganó una elección”.
Frente a la posición que tomó el Presidente Gabriel Boric, siendo uno de los primeros en alertar sobre posibles fraudes, Mirosevic comentó que “en general todos reconocen que la posición del Presidente ha estado bien (…) Fue uno de los primeros en decir que no nos íbamos a prestar para un fraude”.
Frente a un posible corte de relaciones con Venezuela, después de que el país expulsara a la diplomacia chilena debido a la declaración de principios de Boric, Mirosevic fue claro: “No estoy de acuerdo porque el interés de Chile es mantener las relaciones diplomáticas, porque perdemos nosotros porque somos los interesados en intercambiar información”.
Finalmente, sobre la posición que han tomado algunos miembros del Partido Comunista, el diputado expresó que “el PC se equivoca, está cometiendo un error histórico, aunque hay diversas posiciones (…) El PC no ha tenido ninguna capacidad de influir al Presidente y eso nos da una garantía”.