Presidente anuncia medidas para apoyar a las familias afectadas por los incendios

El Mandatario detalló desde Viña del Mar la suspensión del cobro de agua y alcantarillado, la donación del mobiliario de la Villa Santiago 2023 y la llegada de ayudas internacionales.

Tras recorrer el centro de acopio ubicado en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció una serie de medidas para apoyar a las familias afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

“Cuando la tragedia nos golpea de la manera que lo ha hecho aquí, la única manera posible de ponernos de pie es con unidad de propósito, pero sobre todo, unidad de acción”, señaló el Mandatario.

Junto a la ministra de Defensa Nacional y enlace para la región, Maya Fernández; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra (s) de Deporte, Antonia Illanes; el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la Delegada Presidencial, Sofía González; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; y el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, el Jefe de Estado anunció la donación del mobiliario de la Villa Panamericana y Panapanamericana Santiago 2023. Se trata de 4.500 camas y comedores completamente equipados.

“Vamos a ponernos de pie una vez más, como siempre lo hemos hecho ante las catástrofes de estas características. Seguimos trabajando”.

El Presidente también anunció la suspensión del cobro de agua potable y alcantarillado para las viviendas dañadas por los incendios en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, “para que las personas puedan tener este elemento tan importante sin tener que preocuparse del monto de la cuenta”.

El Mandatario, además, reiteró el reforzamiento de los controles y patrullaje policial, porque “sabemos que mejorar la sensación de seguridad y estar en terreno con la gente ayuda en este momento de crisis”.

Ayuda internacional

El Presidente de la República también agradeció el apoyo y las ayudas de la comunidad internacional en esta emergencia, como los dos aviones mexicanos que llegarán hoy con víveres o el programa satelital de monitoreo de emergencias, Copernicus, de la Unión Europea.

Tanto el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como el BID han realizado donaciones monetarias. Asimismo, Google anunció que donarán USD 250 mil dólares al Center for Disaster Philanthropy (CDP), una organización global que apoyará a las organizaciones sin fines de lucro chilenas que trabajan en esta emergencia.