El Partido Socialista (PS) conmemoró los 115 años del nacimiento de Salvador Allende, quien gobernó nuestro país entre 1970 y 1973 previo al golpe de Estado del 11 de septiembre.
Los miembros de la mesa directiva junto a dirigentes nacionales, regionales y militantes del PS se reunieron en el monumento que recuerda la figura del ex presidente en la Plaza de la Constitución, y dejaron una ofrenda floral en el lugar.
“Hemos sentido este año una obligación mayor. El ex presidente Sebastián Piñera manifestó que Allende no respetó la institucionalidad democrática. Eso es completamente una falacia. Eso revela la profunda ignorancia del ex presidente de la República, en relación a los acontecimientos del año 1973, declaró el secretario general del PS, Camilo Escalona, aludiendo a las declaraciones de realizó Piñera hace una semana.
Escalona hizo referencia al «tanquetazo», ocurrido el 29 de mayo de 1973, para justificar los principios democráticos de Allende.
“El Presidente Allende tuvo una manifestación espontánea de apoyo, y la multitud lo llamó a cerrar el Congreso Nacional. En ese momento una vez más él reiteró que no iba a cerrar el Congreso. Aún en las circunstancias más adversas y difíciles, mantuvo su compromiso democrático contra viento y marea”, destacó el ex senador socialista.
“No se puede hacer afirmaciones con tanta liviandad, con tanto desconocimiento, y en el fondo alimentando a las fuerzas de ultraderecha, que son al parecer aquellas con que el ex presidente busca congraciarse”, concluyó el secretario general del PS.
DIRECCIÓN CLANDESTINA
En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, el Partido Socialista ha impulsado diversos homenajes en memoria de sus militantes.
Previo al homenaje a Salvador Allende, los socialistas se reunieron este domingo en el Cementerio General para conmemorar a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Particularmente, el partido homenajeó a los miembros de la Dirección Clandestina, quienes fueron secuestrados un 25 de junio de 1975.