Dorian Godoy, es uno de los candidatos evangélicos que enfrentarán las próximas elecciones Parlamentarias, es Candidato a Diputado por el Partido Progresista de Chile, en la región de la Araucanía, por las Comunas de Angol, Collipulli, Curacautin, Ercilla, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Perquenco, Puren, Renaico, Traiguen, Victoria y Vilcun, estas son las comunas, que componen el distrito 22 de Malleco, AY-89, le invitamos a conocerlo:
¿Quién es el candidato?
Mi nombre es Dorian O´bryan Godoy Acuña, y soy el menor de 5 hermanos, padre de familia y casado hace 11 años con Melanie Cid, con quien hemos formado una linda familia con la ayuda de Dios.
Tenemos 3 hijos quienes alegran nuestros días: Aaron, Mical y Daniel.
Nacimos en familias cristianas y mi encuentro personal con Dios fue a los 7 años cuando comprendí el sacrificio que Cristo realizo por mi vida, yo participaba de un culto en la clase Santa Inés, en Santiago.
¿A qué se dedica?
Tengo la bendición de ser titulado en Administrador y Gestor de Empresa, vivo en la comuna de Galvarino, IX región, y participo en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Trabaje durante 2 años en el Hospital de la Comuna y hoy, trabajo en la Universidad Mayor, en Temuco.
¿Cuál cree que sería su aporte?
Durante años, he trabajado con distintos equipos para mejorar las condiciones y encontrar oportunidades para los vecinos y crear el espíritu de comunidad, entendiendo que siempre debemos hacer algo por el prójimo, es decir, sin mirar quien es, si necesita de nuestra ayuda, es nuestro deber tenderle una mano, las herramientas y de esta manera, hacer del espíritu de comunidad un hecho real, palpable, tangible.
Siempre he pensado que como Cristiano debo llevar el nombre de Cristo a todas partes y eso es actuar en alguna medida como Cristo vivió, es decir, a rescatar y ayudar al desvalido, al oprimido y al que necesita un aliento para seguir adelante, es por eso, que me empeño en trabajar con todos sin mirar su sector político, ni religioso para lograr acuerdos y sobre todo en aquellos lugares donde se ha perdido la confianza y el respeto.
Al mundo cristiano y político, les puedo decir, sin temor a equivocarme, que tomado de la mano de Dios, más la oración de mis hermanos, que respaldan y confían en mi candidatura podemos hacer un trabajo, que sea digno de Dios.
Dios llevo a hombres a lugares de responsabilidad para sus naciones, entre ellos a José y Daniel, ejemplos de jóvenes que no se doblegaron ante los demás, porque confinaban en Dios, yo, también confío en Dios. Hoy se deben levantar más hombres y mujeres, que, con esta misma hidalguía de David o Samuel, quieran llevar las ideas del pueblo Evangélico, quienes nos basamos en las enseñanzas de Cristo y que tanto bien han hecho a nuestras vidas. Pues bien, hoy estamos representado, pero no con toda la fuerza que se necesita, durante estos últimos cuatro años NO se han presentado leyes de protección a las iglesias evangélicas, actualmente yo participo en una mesa de diálogo nacional con distintos pastores, de todas las denominaciones, en donde nos acompaña solo un diputado, él ha acogido nuestra idea (sin ser miembro activo de la iglesia de cristo) de crear una ley que proteja a la iglesias evangélicas y protestantes.
De ser electo diputado, me sumare con toda mi fuerza y patrocinare esta ley que presenta 3 ejes fundamentales
- Protección ante la vulnerabilidad, está ley contempla la protección frente a atentados de índole terrorista o denominados delitos violentos, garantizando protección a las víctimas y testigos, incluye la reconstrucción de los espacios religiosos que hayan sido destruidos o dañados. (Templos y edificios asociados a obras sociales)
- Regulación de comodatos y emplazamientos, Por años la Iglesia ha recibido espacios públicos en comodatos (prestamos de edificios o sitios) por parte de organismos ligados al ministerio de bienes nacionales y a municipalidades, estos comodatos muchas veces no son renovados quedando la Iglesia desamparada e inhabilitada para disponer de dichos espacios, esta ley propone la regularización y entrega de títulos de dominio a Iglesias que lleven 5 o más años de servicio en comodatos que demuestren en el tiempo el servicio religioso a la comunidad. Como también propone facilidades de subsidios o proyectos que mejoren los alcances del trabajo social de la Iglesia en sus comunidades.
- Calificación Ministerial, Todo pastor debe tener la calificación de ministro, frente a las mesas de conversación. La Iglesia participa del diálogo público y privado de la sociedad en su conjunto, la Iglesia debe garantizar la participación de todos los involucrados de manera imparcial, constructiva y el encuentro de acuerdos a las crisis. Debe dirigir la conversación, siendo esta, el motor de búsqueda, a la unidad y paz social. Los Pastores y líderes deben tener una preparación teológica, psicológica y sociológica, que los califiquen como autoridades, profesionales o técnicos en el área pastoral., pudiendo participar en la intermediación y mediación de conflictos sociales como profesionales calificados.
¿Qué importancia tiene la iglesia evangélica, en los procesos elección popular?
Como pueblo evangélico tenemos voz, tenemos voto, tenemos una enseñanza de vida y de pensar que respeta a todos los ciudadanos, que busca enseñar las mejores herramientas para la vida del ser humano y es por lo que creo debemos estar en el Congreso, la Municipalidad, las Escuelas, Universidades, Hospitales, Ministerios y porque no, en la Presidencia de la Republica..
Si soy bendecido con los votos necesarios para ser Diputado, mi primer acto será honrar las palabras que me manifestó hermano anciano “Si sales electo, lo primero que debe hacer Hermano Dorian, es ir en oración ante Dios, agradecerle y pedir su guía, su sabiduría, no para usted, sino para ayudar a quienes lo necesiten y luego compartir con los cercanos” esas palabras jamás las he olvidado y Dios Sabe que quiero cumplirlas.
¿Cuáles son sus compromisos?
Una vez electo, ya en el congreso, habiendo Jurado por Dios… si, yo jurare por Dios, con la mano en la biblia y sabemos que los cristianos no debemos jurar en vano, es un mandamiento y en el ejercicio de mi rol como diputado, fiscalizaré, propondré, opinaré en todas las comisiones que deba participar, corregiré proyectos de ser necesario, pero también empujaré los que necesitamos, los que en la calle me piden apoyar, como:
- Pensiones.
- Salud.
- Educación.
- Protección a la mujer.
- Fomentar la creación de Agua Potable Rural.
- Buscar incansablemente la paz en nuestra región, “CON LA AYUDA DE DIOS”
Quiero compartir un sueño para que juntos lo hagamos realidad, esto es, que, en el aniversario de la Patria, puedan flamear junas las Banderas Mapuche, Chilena y también flamee la bandera Cristiana.
¿Por qué el partido Progresista?
Hace ya 10 años que participo como militante de este proyecto político, creo en la institucionalidad y en la posibilidad de trabajar desde un partido político a pesar de la alta desaprobación de la ciudadanía.
Es importante mencionar que el PRO es un partido programático que basa su funcionamiento en ideas y propuestas, con esto generamos un programa. Es un partido donde se respetan las opiniones y las posiciones que cada uno tenemos, frente a las propuestas e ideas liberales que el partido promueve, en ese sentido, he sido muy claro, no las apoyare, no las levantare, porque hay cosas que no se transan por nada, una de ellas “el derecho a la vida”, ante todo soy cristiano y eso mi partido político lo entiende y respeta, no soy el único cristiano en este partido y todos hemos encontramos un espacio político en el PRO, sin negar la obra salvadora de Dios.
“Enciende una luz en la oscuridad”
Soy de al centro izquierda, pero no pierdo mis fundamentos cristianos. Creo firmemente que hoy el pueblo de Dios debe considerar la opción de estar presente en todas las áreas de la vida social, el evangelio no es solo en el templo, es en la en la calle, en la plaza, en el taller, donde debemos demostrar nuestro aporte “por sus frutos los conoceréis”. Hoy más que nunca debemos participar activamente en la sociedad y levantar la bandera de Cristo. Recordemos que el mundo, mira a los cristianos, con detalle sus acciones.
Finalmente, es muy importante contarles, que esta decisión no es antojadiza, me arrodille ante Dios en oración muchas veces y converse con Él y le conté mi proyecto, le dije que quería su guía, que no quiero caminar solo, que a él lo necesito delante de mí…, también converse con mi pastor y varios otros pastores, con mi familia, mi esposa, mis hermanos, hermanos en cristo y amigos, todos concordaron en algo, en su apoyo mi candidatura, pero con una condición, que al tomar esta candidatura, lo hiciera como Evangélico, como el Jefe de Coro, como el Oficial, como el Hermano que predica en las calles, en el pulpito, en la casa del enfermo, como aquel Cristiano, que Yo Soy.
“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego”. Romanos 1:16