Nueva derrota del gobierno. Cámara de diputados aprueba reforma que permite retiro de fondos de las AFP

Luego de más de cuatro horas de discusión y en una sorpresiva votación, los diputados y diputadas aprobaron en particular la iniciativa que ahora deberá pasar al Senado La votación se dio tras una acalorada, larga y tensa discusión, al igual como ocurrió hace una semana cuando la iniciativa fue visada en general. El debate comenzó pasadas las 10 de este miércoles y se dio a un día de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un fortalecimiento del plan para ayudar a la clase media.

Los parlamentarios de oposición cuestionaron la propuesta por considerarla insuficiente.

Finalmente y después de las intervenciones de los parlamentarios, fue el turno de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Interior, Gonzalo Blumel. Este último agradeció a los diputados de Chile Vamos “por la defensa de principios de lo que es correcto y lo que es justo”.

Además reiteró la posición del Ejecutivo contraria a este proyecto: “Creemos que el Estado tiene un rol solidario y eso no se logra con este proyecto, todo lo contrario” Asimismo, el secretario de Estado realizó una advertencia en caso de que la iniciativa avance: “Esta no es la forma de hacer las políticas públicas. Esta reforma puede marcar el comienzo de una crisis institucional”.

La aprobación de este emblemático proyecto pone en una compleja situación tanto al comité político como al Presidente Sebastián Piñera quien encabezó personalmente las gestiones para evitar que la propuesta avanzara en la Cámara. La aprobación en particular del retiro de fondos de las AFP representa claramente  un nuevo fracaso político de La Moneda, tal como ocurrió la semana pasada con la votación en general, y pone más presión sobre el funcionamiento del comité político de Gobierno, estructurado por Gonzalo Blumel, ministro del Interior, Segpres, Claudio Alvarado; Hacienda, Ignacio Briones; además de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, todos presentes este miércoles en la crucial sesión en Valparaíso, además de la vocera de Gobierno Karla Rubilar.

El proyecto ahora se definirá en el Senado, donde se deberá reponer la indicación sobre la creación del fondo solidario, que fue rechazada al no alcanzar el quórum con 89 votos, 43 en contra y 21 abstenciones. Tras la sesión de la Cámara, Blumel apostó a este próximo paso legislativo, indicando que “vamos a seguir insistiendo en el Senado, confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados. Confiamos también en que vamos a poder convencer que las propuestas que hemos puesto como Gobierno son mejores, son más justas, ayudan de mejor forma a la clase media y no le van a significar tener que usar sus ahorros previsionales.

Allamand y presidenta de la UDI.

Por su parte el senador Andrés Allamand señaló que «ha habido un lamentable triunfo de la demagogia y una doble derrota para el país». «Lo que resta ahora es intentar revertir esta situación en el Senado”. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe expresó: «Para nosotros es doloroso que esto se haya aprobado con votos de Chile Vamos, como partido vamos a tomar las medidas«, y en tono amenazante dijo: «nosotros tenemos que -como colectividad- pensar qué vamos a hacer con personas que, con este tipo de cosas, dañan tan fuertemente el futuro del país», concluyó.