Fuente: Tribuna Libre/España.
A Marruecos le ha llegado más tarde la pandemia del coronavirus, pero no por ello lo ha hecho con menor virulencia y han sabido reaccionar a tiempo y tomar las medidas adecuadas para evitar que la catástrofe fuera a más. En las medidas de confinamiento se han situado en la vanguardia mundial con restricciones duras, pero con el resultado efectivo para la propagación del virus.
En primer lugar, el rey Mohamed VI indultó a 5624 presos, como medida preventiva contra el coronavirus y con el propósito principal de salvaguardar sus vidas, teniéndose en cuenta para la concesión su edad, las circunstancias de su estado de salud, duración de su detención, así como se buen comportamiento. Esta medida es la primera vez que se aplica por gracia real para evitar su propagación debido al exceso de población carcelaria.
En segundo lugar, debemos destacar el trabajo de los investigadores marroquíes que han conseguido inventar una mascarilla inteligente que detecta la posibilidad de infección del coronavirus a distancia, al parecer por medio de unas técnicas modernas informáticas que acompaña una aplicación de “rastreo” (Trackorona), que propone un método de predicción y diagnóstico de la enfermedad. El equipo científico está dirigido por el doctor Mouhsine Lakhdissi, según declaración del citado doctor este proyecto 100% marroquí es innovador y de bajo coste.
En el aspecto de la investigación, también debemos resaltar la apuesta de la aplicación de componentes que ya son medicamentos que se han experimentado en la eliminación de otros virus y que se ha tomado la decisión de posteriormente efectuar la aplicación en personal humano.
El rey Mohamed VI mantiene un equipo de trabajo habitual, con el que mantiene una reunión constante para estar al tanto de la evolución de la pandemia y para impulsarla aplicación de la ayuda a la población marroquí que se encuentra en el extranjero y que por ahora no cuentan con medios para su traslado al país, por el cierre de fronteras y la paralización de los medios de transporte, siendo atendidos por las embajadas correspondientes, pero que una red de médicos y abogados atenderá desde el jueves 16, a esas personas en los países donde se encuentren.
En otro punto objeto de debate en España y otros países europeos, como es la provisión de mascarillas y material sanitario, también se han tomado las debidas medidas urgentes y el Gobierno de Rabat puso a pleno rendimiento a dos fábricas, una de la capital y otra en Casablanca, para alcanzar la cifra de 5 millones de mascarillas producidas por día.
Respecto a las víctimas, el número de casos de coronavirus, sigue creciendo, aunque muy lejos de las dramáticas cifras de España, aun así, el número de casos contagiados sobrepasa los tres mil y el número de fallecidos supera los 130. En cuanto a las víctimas del Sáhara de esta devastadora pandemia, en Aaiun y Dakhla, las dos principales ciudades de la provincia, no tienen ninguna víctima afectada. Lo cual es de felicitar y reconocer las medidas impuestas por el Gobierno de Marruecos, para la normalización del país.