POLISARIO Y SUS TRIBUNALES: UNA BURLA A LA JUSTICIA

Juan C. Moraga D. – Fundación Chile Marruecos.

Derechos Humanos sin fronteras declara que el frente Polisario ha confirmado que realizara un juicio en contra de tres jóvenes saharaui en tribunales militares y que este proceso, “carece de legitimidad jurídica, ética y moral”.

La denuncia presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) en que revela esta verdadera herejía judicial y que afecta a los jóvenes Abdelaziz Ennasri, Rguibi Mohamed y Aitousi Said, revela no solo irregularidades procesales, sino también un claro atropellamiento de la propia institucionalidad judicial de Argelia, al permitir tribunales paralelos a la institucionalidad judicial de este país en su territorio donde, incluso, se menciona que: “un juez de instrucción ha comunicado a los detenidos que serían juzgados por un tribunal militar el próximo 15 de abril”.

Sobre esto ASADEDH afirma: “que se quiera enjuiciar a los 3 jóvenes cuando el mundo está preocupado por la crisis sanitaria, obedece a impedir que, en estas condiciones, puedan estar presente organizaciones internacionales de los DDHH para garantizar un juicio justo.

Por su parte DHSF en los 2 puntos de su declaración dice:

1.- Que el mencionado proceso carece de legitimidad jurídica al efectuarse dentro de un país, Argelia, que es el encargado, a través de su propia institucionalidad jurídica, de administrar justicia en su territorio, sin permitir que en ello puedan intervenir terceros, en cuyo contexto, el llevar adelante un juicio sin las garantías mínimas del debido proceso y por tribunales ajenos a la institucionalidad del país en que se realiza, carece absolutamente de legalidad, permitiendo con ello que, esta grave denuncia, sea puesta en conocimiento de una corte internacional para que resuelva si Argelia cumple con los tratados internacionales sobre esta materia, especialmente lo referente a tribunales paralelos dentro de un país.

2.-  Por considerar  que el juicio anunciado amenaza la vida de estos 3 jóvenes y viola descaradamente sus derechos humanos, DHSF solicitara a otros organismos de los DDHH que se hagan parte de esta denuncia, además de ver la posibilidad de llevar estas denuncias a tribunales internacionales de justicia, además de hacer presente al gobierno argelino las irregularidades de este proceso. Como DHSF agradecemos  la información que nos ha hecho llegar la fundación Chile Marruecos y, especialmente su propuesta de acciones  para la  defensa de los DDHH que se pueda coordinar con ASADEDH.

Sin duda este atropello afecta y violenta a todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo, hemos sufrido prisión política y tortura, lo que nos motiva y de manera urgente, a realizar acciones que impidan este juicio y también solicitar que las autoridades de Argelia den a conocer las razones de su tolerancia para la existencia, en su territorio, de grupos armados y tribunales paralelos a los que consagra su propia institucionalidad. Nos duele y preocupa que, en momentos que la humanidad entera sufre los efectos de una pandemia, un grupo armado, sin principios ni moral, se aproveche de esta situación para seguir cometiendo delitos. Esto no lo podemos permitir.