Fuente: TRIBUNA LIBRE. España.
Desde un principio el país vecino, decidió «aislarse» con todas las medidas a su alcance del coronavirus. Eso le ha llevado a que muchos sean los países que han empezado a imitar las medidas marroquíes.
En una lectura rápida de periódicos y canales de noticias extranjeros, encontramos el eco que está causando el ejemplo marroquí ante esta pandemia global, después de destacar las multitudes medidas que hicieron alabar la experiencia marroquí por parte de varios medios internacionales.
Marruecos ha decidido cortar por lo sano y prohibir salir a la calle excepto a quienes tenga una autorización que debe ser sellado por las autoridades. No circular sin la autorización oficial puede suponer sanciones penales. Los transportes tanto públicos como privados han sido suspendidos. Marruecos se ha propuesto seriamente atajar cuanto antes la pandemia en el país.
El país alauite comenzó su lucha contra la pandemia con el cierre de sus fronteras. Muchos fueron los españoles que estando allí les pilló el cierre por sorpresa. Conversaciones bilaterales entre España y Marruecos, hizo que se abrieran las fronteras de Ceuta y Melilla para que miles de españoles pudieran regresar al país.
Desde Rabat se adoptaba la semana pasada el confinamiento extremo de la población, evitando así más contagios.
Por una parte, las organizaciones como el «Human Rights Watch» estadounidense dijo que «el pueblo marroquí confirmó su conciencia y su superioridad sobre el virus al no propagarse demasiado», mientras que la Organización Mundial de la Salud informó que «el medicamento es la conciencia marroquí de la campaña que anunciaron sobre la cuarentena (quédate en tu casa)”.
Por otro lado, las noticias de «France 24» informaron que «el mundo entero está presenciando una rápida propagación de la epidemia en todos los países afectados por el virus, excepto los marroquíes, que lograron asediarla al quedarse en sus hogares y ser conscientes de la gravedad del asunto». También, el popularmente conocido periódico español “el país” alabó al Reino “Marruecos se sitúa a la vanguardia mundial en medidas de confinamiento contra el coronavirus” subrayó en una noticia publicada el 22 de marzo 2020. Por último, en el mundo árabe, el canal de televisión Al-Jazeera catarí elogió «a los marroquíes que lograron asediar el virus y monopolizarlo tras responder a los consejos de las autoridades estatales».