Levantan muro para separar vecinos y manifestantes en Plaza Italia/Dignidad

Desde el viernes pasado se pueden ver muros de concreto, de tres metros de alto ubicados a un costado del Hotel Crowne Plaza.

Se trata del espacio que conecta la principal arteria capitalina con el monumento de Carabineros, la capilla de la policía uniformada y que también sirve como acceso al barrio San Borja. La instalación de esta estructura comenzó la mañana del viernes y se realizó bajo la supervisión de personal de Carabineros. Se seleccionó este día porque los viernes suelen ser las jornadas de manifestaciones masivas en la Plaza Baquedano y sus alrededores. Además, y desde que empezó la crisis social el pasado 18 de octubre, es el día en que ocurren los hechos más violentos relacionados a las protestas.

Fuentes de la directiva vecinal del barrio San Borja indicaron que la iniciativa surgió luego del ofrecimiento que realizó un empresario -quien solicitó el anonimato- y que se trata de un plan piloto, que si da resultado se podría extender a todo el sector. Así, durante la semana los vecinos tuvieron conversaciones con autoridades de gobierno y con Carabineros para analizar la factibilidad de llevar adelante esta instalación. Así, tras un par de reuniones, se dio la autorización para colocar la estructura.

El traslado de estos muros fue realizado durante la madrugada y pasadas las 17.00, cuando ya estaban instalados, se convirtieron en un punto para realizar rayados en apoyo a las manifestaciones. Algunos comentaban que la situación les recordaba el “muro de Berlín”

De todas formas este viernes 24 de enero la Plaza Italia o Dignidad, volvió a convertirse en el epicentro de las manifestaciones, donde alrededor de siete mil personas acudieron hasta la rotonda para protestar, entre los que se encontraba el juez español Baltazar Garzón.