Fuente: Infomarruecos.ma.
Una delegación parlamentaria marroquí ha efectúado una visita de trabajo a Chile del 12 al 15 de enero por invitación de la presidencia del Senado chileno y de los organizadores del Congreso del Futuro. La delegación, compuesta por el cuarto vicepresidente de la Cámara de Consejeros, Abdelkader Salama, el secretario de la Cámara y su representante permanente ante el Parlatino, Ahmed Lakhrif, y Zerouali Assad, director de Recursos Humanos y Financieros y Recursos Generales de la Cámara, se reunió el lunes en Santiago con Jaime Quintana, presidente del Senado de la República de Chile.
Durante estas conversaciones, que tuvieron lugar en presencia de la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza Elghali, Salama destacó la importancia de esta visita y su papel en el fortalecimiento de la fuerte dinámica que marca las relaciones marroquí-chilenas a todos los niveles políticos, sociales y culturales, además de la consolidación de las relaciones de cooperación entre las instituciones legislativas de los dos países y los pueblos amigos. Para ello, Salama destacó que Marruecos y Chile mantienen relaciones históricas y culturales comunes y comparten un conjunto de valores y desafíos humanos, en particular relacionados con el cambio climático, destacando en este sentido la rica experiencia de ambos países en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, Lakhrif calificó la reunión de “muy importante”, añadiendo que la visita de la delegación parlamentaria marroquí tiene como objetivo activar el contenido del memorándum de entendimiento firmado entre las dos partes con ocasión de la visita del presidente de la Cámara de Consejeros a Chile en julio de 2017, así como la voluntad común de reforzar la cooperación parlamentaria entre las dos instituciones legislativas y elevarlas al nivel de las relaciones políticas distinguidas que unen a los dos países amigos.
Por su parte, el presidente del Senado chileno destacó el nivel de las relaciones existentes entre los dos países y pueblos amigos, subrayando los resultados de la visita que efectuó a Chile el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, en junio de 2019, que culminó en una importante declaración conjunta. El responsable chileno llamó, con esta ocasión, a izar las relaciones económicas y comerciales bilaterales al nivel de los lazos políticos distinguidos, a la luz de los intereses y desafíos comunes que afrontan ambos países. Por la tarde, la delegación marroquí asistió, en la sede del Congreso en Santiago, a la ceremonia oficial de inauguración del Congreso del Futuro. Se trata de un evento donde personas reconocidas en algún ámbito de estudio, tanto científico como humanista, dan charlas sobre problemáticas a las que se enfrenta, o se enfrentará en un futuro, la sociedad.