Agencias.
La atención gratuita para pacientes con cáncer será una realidad en Bolivia. La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el Proyecto de Ley 362 que pretende optimizar la salud de pacientes oncológicos. El proyecto busca integrar a los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer para la implementación de nuevas políticas de salud a través de la prevención y detección temprana.
“La aprobación de esta norma es para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas porque nadie se libra de padecer esta enfermedad”, explicó Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja. “Garantiza el acceso y mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención y cuidados paliativos de manera progresiva”, explica un comunicado la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, entre los beneficios que traerá la aprobación del Proyecto de Ley será la creación de la Comisión Nacional del Cáncer, quienes serán los encargados del tratamiento de la información de pacientes con cáncer.
Las medidas tomadas por parte del Gobierno de Evo Morales se dan después de que hace varios meses se denunciara que pacientes oncológicos del Hospital de Clínicas de la Paz fueron tratados durante 15 años con equipos defectuosos. En medio del escándalo, se dio a conocer que el hospital realizaba radioterapias con un equipo que llegó procedente de Argentina en el año 2000, pero que al poco tiempo se descompuso. Aun así, se les cobraba a los pacientes aproximadamente 500 dólares por sesión.
El cáncer de próstata, mama y de cuello uterino son los que más aquejan a la población boliviana, indica el Registro Nacional de Cáncer. Según informa un comunicado publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados de Bolivia, en el país hay actualmente 19.310 personas registradas con cáncer: 12.938 casos (67%) corresponden a mujeres y 6.372 (33%) a hombres.