Elizalde pide al Gobierno «discutir en serio y dejar de improvisar»

El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, fustigó la «improvisación» con que, asegura, el Gobierno ha afrontado el debate por la reducción de la jornada laboral. El llamado bloque Convergencia Progresista -que incluye al PS, PPD y el PRSD- se reunió este lunes luego de varios meses para tratar la contingencia. En cuanto al mencionado proyecto, Elizalde dijo que «es claro que el Gobierno en esta materia está improvisando, no tiene una postura clara; más bien parece que se niega a que se apruebe el proyecto de las 40 horas, de iniciativa parlamentaria y que la gran mayoría de los chilenos apoya».

«Creemos que el Gobierno está lisa y llanamente improvisando», reiteró, «porque está arrinconado con una iniciativa que en su momento ellos anunciaron, y ahora como viene propuesta por parlamentarios de oposición, no está dispuesto a aprobar».

El Ejecutivo ha criticado constantemente el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC), que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que ha concitado un amplio respaldo en el Congreso, incluso de parlamentarios de RN, tensionando al oficialismo. Para contrarrestarlo, el Ministerio del Trabajo anunció la semana pasada una indicación de rebaja de la jornada de 45 a 41 horas, complementando su proyecto de adaptabilidad laboral, a la cual además le ingresó urgencia suma. Incluso hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que de aprobarse e implementarse la propuesta de Vallejo, de las 40 horas, se podrían perder 250 mil empleos. En este marco el timonel socialista apuntó que «es necesario discutir esto en serio y que el Gobierno deje de improvisar”.

Bloque plantea acuerdo opositor con miras a municipales

Además, los dirigentes de los tres partidos de Convergencia Progresista plantearon llegar a un acuerdo global como oposición en las 20 comunas más grandes, para proponer candidatos únicos a alcaldes y tratar de arrebatárselas a la derecha, en las elecciones municipales de 2020.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que «hemos conversado sobre los desafíos electorales que vienen por delante, es una conversación que tendremos que desarrollar muy extensamente, pero hemos concordado que toda la oposición debiera tener candidatura únicas en las comunas más populosas gobernadas hoy por la derecha; llegamos con una propuesta de 10, pero hemos concordado que debiéramos identificar 20 comunas».

Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) sostuvo que «antes de discutir pactos electorales, es importante discutir para qué», instando a debatir «ideas y proyectos para esas comunas primero».