Grupo armado con fusiles AK 47 ataca comitiva del embajador de Chile en Haití. Habría un muerto y varios heridos

La agresión fue repelida por funcionarios de la PDI. Tres personas de nacionalidad haitiana se encuentran desaparecidas. “No podemos atribuirlo a un ataque a Chile. No hay ataques que sean específicamente a un país en particular. Esto es parte de la situación que se vive hoy en día en Haití, donde hay constantes situaciones de violencia” dijo la sub secretaria de RREE.

Ésa fue la información que entregó la tarde del miércoles la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, sobre los presuntos motivos del ataque armado contra la comitiva del embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, hecho por un grupo de cinco asaltantes que contaba con fusiles AK-47 y que fue repelido por cuatro efectivos de la PDI que se encontraban custodiando a la delegación.

Casi al mismo tiempo de dicha declaración, y de acuerdo a lo que informó el gobierno, el Presidente Sebastián Piñera llamó por teléfono a Utreras para darle el apoyo tras el complejo incidente. Según señaló la subsecretaria Valdivia, el incidente pasó cerca del mediodía en la localidad de Boutin, a una hora y media de la capital haitiana, Puerto Príncipe. El embajador y su comitiva se habían desplazado hasta allí para ver los avances de un proyecto que permite mejorar el acceso a agua potable en dichas comunidades.

“Según los informes que nos ha entregado la Policía de Investigaciones, el auto de nuestra delegación fue interceptado por un vehículo pickup marca Ford, modelo Ranger, de color blanco, del cual descendieron cinco individuos con armamento tipo fusil, que comenzaron a disparar a la comitiva“, relató Valdivia.

“El equipo de seguridad, conformado por cuatro funcionarios de la PDI, repelió el ataque, y prontamente logró sacar del lugar al embajador, a su esposa y al chofer. Producto del tiroteo, el conductor de nuestra delegación, Nerva Delva de nacionalidad haitiana, fue herido en una mano y en estos momentos se encuentra siendo intervenido quirúrgicamente”, agregó la autoridad.

Refuerzo policial

La subsecretaria señaló que todos los miembros de la comitiva estaban en buen estado de salud, más allá del impacto por el episodio. Y reconoció que la presencia de los efectivos de la PDI correspondía a un refuerzo de la seguridad en ese país, que en los últimos meses ha vivido fuertes protestas contra el actual gobierno.

“Éstos son protocolos comunes de Cancillería. En todas las destinaciones que están pasando por momentos complejos se monitorea constantemente la seguridad de nuestras misiones y la seguridad de nuestro personal diplomático, administrativo y local. Y efectivamente en este caso, producto de lo que hemos venido observando de la situación de Haití, se había solicitado un refuerzo con policías de Investigaciones para protección del embajador, de nuestra misión y de nuestros funcionarios en Puerto Príncipe”, aseguró Valdivia. Con todo, la subsecretaria no confirmó el fallecimiento en el incidente de un voluntario haitiano de la organización América Solidaria, a diferencia de lo que había señalado unas horas antes el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Es importante que seamos muy responsables. Hemos recibido información de distintas fuentes. En este momento, lo que yo sí les puedo afirmar es que la delegación y la comitiva chilena de nuestros funcionarios diplomáticos, también de Policía de Investigaciones, se encuentran bien”, planteó Valdivia.