Dr. Mario H. Concha Vergara, ex militante del PC.
Luis Figueroa Mazuela (Valparaíso, 22 de junio de 1922 – Estocolmo (Suecia), 7 de septiembre de 1976). Dirigente sindical comunista, Presidente de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) durante el gobierno de la Unidad popular y ministro del trabajo de Salvador Allende, unos meses antes de morir me dijo; Mario, “yo estoy muy arrepentido por lo que hicimos con ese gran compañero que fue Clotario Blest, quien nos enseñó del verdadero sindicalismo, el cual reviví en Suecia”; esta confesión me la dijo visitándome en mi casa en Glasgow, Escocia. ´Por cierto, él ya había sido expulsado del Partido Comunista de Chile (PC) también “por traidor” pues en Suecia hizo buenas migas con socialistas y sindicalistas de ese país. Yo era encargado del PC chileno en Escocia, y a mi célula se le nombró Luis Figueroa, en su honor, lo cual le dio un ataque de rabia a la entonces compañera Gladys Marín, encargada del PC en el exilio, quien para la época ya había sido denunciada como corrupta por el PC español. En Escocia teníamos más de 20 células del PC de Chile y éramos muy respetados por todos pues nos reuníamos con todos los partidos chilenos en el exilio.
Clotario Blest, quien creó la CUT, precisamente, para unir en una sola organización a todos los trabajadores sin hacer diferencias de colores políticos, sexo o creencias religiosas, chocaba con quienes estaban por el pensamiento único y querían que la CUT estuviera al servicio de “los partidos de la clase obrera”. Las enseñanzas que nos impartían en las “escuelas de cuadros”, manifestaban que Don Clotario era enemigo de la clase obrera pues estaba en contra de la lucha de clases, lo cual era totalmente falso. Don Clotario no era obrerista, él estaba por los trabajadores, es decir años adelantado a la época actual. En aquel entonces y ahora los comunistas creen que los únicos trabajadores son los obreros, olvidándo que los obreros van desapareciendo con los cambios sociales producto de la revolución cibernética y son precisamente obreros los que con sus votos han permitido la elección democrática de gobiernos derechistas en diversas partes del mundo.
Maduro no inventó el crimen de “corrupción espiritual”, esto ya lo había aplicado el PC por razones “morales”, en cuyo contexto se enmarcan “los gritos de “traidor, vendido, ladrón y maricón” que le gritaban a Don Clotario, “como lo recuerda un documental, después de eso y al igual que Luis Emilio Recabarren, desilusionado de la Rusia “obrera y campesina” de Stalin, don Clota, como le llamaban cariñosamente los trabajadores, pensó en el suicidio. Felizmente no lo llevo a cabo”.
Don Clota, como le decía cariñosamente el pueblo, luchó hasta su muerte por un sindicalismo libre de los partidos, lo cual no amainó y mantuvo vivo el odio de comunistas quienes, en gran mayoría, tuvimos que huir del país mientras él se quedaba luchando en contra de la dictadura militar, creando la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales, siendo propuesto al Premio Nobel de la Paz”.
Los inmorales del PC hoy exhiben su retrato sin pudor, como exhiben el de Recabarren que fue asesinado por su propio partido. Mientras tanto, sus seguidores de la CAT (Central Autónoma de Trabajadores) dirigida en la actualidad por Oscar Olivos, quien además fue fundador de la CUT en años difíciles y hoy es Director de Educación de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), reciben los mismos improperios y ataques que recibió Don Clotario.
Pero eso no es todo, los comunistas están molestos y no pueden creer que la CAT agrupe a más trabajadores del sector privado que ellos y que haya sido más consecuente con la democracia en su seno pues nació, como lo había planteado Don Clotario, como una Central libre de partidismo y divisiones políticas. El Partido Comunista, que está de acuerdo con las peores dictaduras del mundo y que en el fondo es enemigo del sindicalismo libre, defiende dictaduras brutales en donde son perseguidas las organizaciones sindicales, como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Korea del Norte, Simbawe, etcétera.
El PC chileno que sin pudor habla de moral, ha estado inmerso en una serie de millonarios negociados como los de la Universidad Arcis que recibió 13 millones de dólares de Hugo Chávez Frías entonces presidente de Venezuela y que se desaparecieron misteriosamente, considerando que la contabilidad oculta para 2014 era de 3,5 millones de dólares. El PC pidió el desalojo de familias que viven en algunas de sus 100 propiedades inmobiliarias. Su presidente Guillermo Teillier argumentó que «vivimos en el capitalismo y tenemos que actuar de acuerdo a las normas que impone el capitalismo». El holding supera los 3 mil quinientos millones de pesos. Pero ellos son anticapitalistas. Con la empresa Progreso Spa hicieron un contrato simulado y le vendieron 100 propiedades por 5 millones de pesos. Las inversiones financieras de estos amos de la moral supera los 83 mil millones de pesos. Además, el PC, gran enemigo del sistema capitalista, posee $1.516 millones en “préstamo por mutuo”, que son instrumentos financieros en que reciben las ganancias por el interés que cobran como prestamistas, según su último balance financiero entregado al Servel. Según La Tercera, El Partido Comunista ha sido implacable para denunciar y perseguir los conflictos de interés de otras tiendas políticas; pero, extrañamente, cuando se trata de transparentar sus propios intereses (el escándalo de la Universidad Arcis es solo un ejemplo más) se observa un alto grado de opacidad.
La colectividad, de hecho, figura con nota roja en el último Índice de Transparencia en Partidos Políticos, por lo que parece indispensable que el PC antes de ver la paja en el ojo ajeno vea la viga en el ojo propio.
El Siglo es el diario oficial del PC, para lo cual crearon una empresa ad-hoc. Desde el 2006 ha venido teniendo problemas con sus trabajadores sindicalizados quienes, en 2008 estuvieron más de cuatro meses en huelga pero el PC, “defensor de los sindicatos”, según ellos, siguieron editando el periódico con personal no afiliado al sindicato. Otra huelga de sus trabajadores la tuvieron en 2010 y luego en 2013 y perdieron ambas demandas ante la justicia laboral.
Jorge Blas Morales, abogado patrocinante de los periodistas despedidos, de El Siglo denunció que la empresa cometió un “fraude procesal” en los tribunales laborales. Cuando el juzgado decretó el embargo, la cuenta corriente había sido vaciada, los bienes escondidos y sólo se hallaron dos computadores viejos al momento de intentarse la incautación de la sede de Radio Nuevo Mundo, donde fijó domicilio la firma El Siglo. Como se aprecia, los defensores de la clase trabajadora no solamente se niegan a cumplir con las leyes laborales, sino que además no cumplen con las órdenes tribunalicias. Si quienes hicieran esto fueran empresarios privados el PC pondría el grito en el cielo y pedirían cárcel para ellos. Pero, esto no es lo único que hace el “Partido de los Trabajadores” en contra de los Trabajadores. Trataron con algunos de sus agentes infiltrados hacer una toma ilegal de las instalaciones de la CAT.
Quisieron confundir al país eligiendo directivas fraudulentas e ilegales para lo cual usaron también a individuos “nebulosos” que según ellos habían sido maginados de la CUT y de pseudos partidos, lo cual es una práctica común en el PC para infiltrar organizaciones e instituciones sin que ellos aparezcan en forma directa en dichas acciones, olvidándose de que, en Chile, lamentablemente para ellos, todos nos conocemos.
La Dirección del Trabajo ante la denuncia de estos hechos por parte de la directiva legal de la CAT emitió los certificados señalando cual es la directiva oficial, que lógicamente es la presidida por Oscar Olivos M.; sin embargo ese grupúsculo “sigue enviando cartas, incluso a oficinas públicas, firmando con cargos que no les corresponde, cometiendo un grave delito que es el de usurpación de funciones; también cambiaron cerraduras y llaves de la sede, otro delito porque quien lo hace no tiene la autoridad ni la representación legal para hacerlo”. Es válido preguntarse las razones que motivan a quienes, torpemente, llevan a cabo acciones ilegales donde “todo apunta a una persona que antes presumiblemente (¿por órdenes de partido?) fue marginado de la CUT y que en las 2 últimas elecciones parlamentarias fue candidato a diputado, en ambas por 2 partidos distintos y que un mes después de fracasar como candidato y nadie entiende como aparece en el directorio de la CAT”.
El PC obviamente negará estar involucrado en este asalto a la CAT y dirá que ellos son ángeles de la guarda de los Trabajadores de Chile, lo cual me hace recordar que cuando la señora Bachelet envió su proyecto de Ley para beneficiar a los ex Presos Políticos de la dictadura, ellos lo atrasaron para así crearle problemas al presidente Piñera. Obviamente se saben el manual de Maquiavelo como si fuera el manual de corta palos, con tal de no perder su poco poder, obtenido con engañados y disminuidos votos. También hay que recordar que votaron a favor del cambio de los medidores eléctricos que pagaremos todos los consumidores a un costo de 125 dólares en circunstancia de que en origen cuestan menos de 50 dólares. Allí si que no preguntaron quienes se llevarían la diferencia.