Juan Gabriel Valdés llama al gobierno a “tener más respeto” por Bachelet y dice que la exmandataria “no necesita defensa”

El exembajador en Estados Unidos se refirió a las gestiones realizadas por la administración de Trump en contra de la exmandataria para frenar su nombramiento en Naciones Unidas. «Me hubiese extrañado más que apoyara su designación», dijo a La Tercera.

El ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo que las gestiones realizadas por la administración de Donald Trump en contra de la expresidenta Michelle Bachelet para frenar su nombramiento en Naciones Unidas “no le parecen graves” y llamó al gobierno de Sebastián Piñera y a los parlamentarios de Chile Vamos a “tener más respeto por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos”.

Consultado Valdéz explicó que le hubiese “extrañado más” que Trump hubiese apoyado a la exmandataria. “Estados Unidos no es miembro de la comisión de DD.HH por lo tanto no lo veo una gravedad mayor y no es primera vez que un gobierno de EE.UU. se opone a la designación de un chileno en Naciones Unidas. Por ejemplo, el gobierno del Presidente Reagan intentó impedir que se nombrara a John Biehl en el proceso de paz de Centroamérica y no lo logró porque la ONU no le hizo caso”, relató al teléfono desde Nueva York.

“Los países a veces se oponen, pero eso no tiene importancia porque en realidad el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, le tuvo confianza y ella tiene todas las atribuciones del cargo, el apoyo de la ONU y el de la gente de la Comisión de Derechos Humanos donde no se encuentra Estados Unidos”, agregó.

El exembajador dijo que el gobierno no tiene que defender a la exmandataria ante Estados Unidos porque ella está “plenamente respaldada por las autoridades de Naciones Unidas”. “Yo le pediría al gobierno que tuviera más respeto por la Alta Comisionada. Que no estén los ministros de Estado opinando acerca de lo que hace o no hace porque ella sabe exactamente lo que debe hacer en materia de Derechos Humanos en la ONU”, expresó Valdés. “Más que pedirle al Presidente que defienda a la expresidenta, yo le pediría al gobierno de Chile, y a los parlamentarios que lo apoyan, que tuvieran la decencia de parar esta especie de permanente manía contra Michelle Bachelet que he notado en la prensa”, agregó.

En este sentido, Valdés sostuvo que Bachelet es respetada por los políticos norteamericanos. “El presidente Obama tuvo una gran admiración por ella y la distinguió permanentemente con su amistad y todas las senadoras mujeres de EE.UU., lo primero que preguntan, es por Michele Bachelet. Ella es una figura mundial”.

Para el diplomático, la exmandataria “no tiene posibilidades de ser disminuida por críticas chilenas que son, desgraciadamente, demasiado típicas de la historia de nuestro país. Por algo se trató de destruir a Gabriela Mistral, a Pablo Neruda y al Padre Hurtado. Históricamente Chile ha tenido un grupo que se dedica a eso”, agregó.