La Internacional Socialista reconoce legitimidad de Guaidó en Venezuela y expulsa al Frente Sandinista por violar los DDHH

Miembros chilenos de esta internacional son el Partido socialista, el PPD y el Partido Radical. Una de sus vicepresidentas es la senadora socialista Isabel Allende y secretario general es el radical, también chileno, Luis Ayala.

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Santo Domingo aprobó una resolución que reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país, “de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional”. La IS señaló que la única manera de avanzar en ese país es con la celebración urgente de nuevos comicios, según el documento aprobado al término de la reunión de dos días en Santo Domingo.

Dichas elecciones han de “ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial”, y “deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos”, se agregó en la resolución. “El proceso electoral de mayo de 2018 no contó con credibilidad democrática, ya que ellas fueron realizadas ilegalizando líderes y partidos políticos lo cual obliga a esta Internacional a desconocer dicho proceso, por ser contrario a las normas democráticas de competencia, libertad y garantías. La Asamblea Nacional es el poder legítimo para conducir la transición democrática”, señaló un comunicado de la organización.

Expulsión del FSLN de Nicaragua.

Durante el consejo realizado en Santo Domingo, también se revisó un informe sobre la situación de Nicaragua a cargo del presidente del comité de disciplina de la IS, Rafael Michelini, senador del Frente Amplio uruguayo, quien tras condenar la crisis en esa nación concluyó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido gobernante en Nicaragua, “ya no nos representa”.

Al presentar su informe, Michelini señaló que es “desgarrador cuando se decide excluir a alguien de la familia y más cuando se trata del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene un pasado glorioso y ellos más que nadie debieron ser ejemplo del respeto a los derechos humanos”.

“No ha sido fácil tomar la decisión, pero si nos exigimos respetar los valores de la IS tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos” y el FSLN “ya no representa la familia socialista”, agregó en sus explicaciones.