Dialogo social y relaciones laborales en importante seminario efectuado en Rancagua

Con dirigentes sindicales de las más variadas actividades de la VI Región y en la sede de la Central Autónoma de Trabajadores, la fundación Clotario Blest realizo el seminario: “Desafíos del dialogo social y relaciones laborales del siglo XXI”.

Al evento llegaron empresarios, la seremi de trabajo y más de 70 dirigentes sindicales, hombres y mujeres de la VI región que escucharon con atención las presentaciones que estuvieron a cargo del director de la fundación Clotario Blest Patricio Wickle que, durante hora y media, abordo los aspectos prácticos y legales de la seguridad en el trabajo, con anécdotas que hicieron aún más atractiva su intervención, siendo interrumpido en varias ocasiones por los asistentes que le solicitaban aclarar algunos puntos de su intervención.  El presidente de la CAT y de la Fundación, Oscar Olivos, puso el acento en las  nuevas tecnologías y como el avance de la ciencia y la modernidad amenazan con reducir la necesidad de mano obra para lo cual hay que prepararse. En su intervención recordó sus tiempos como dirigente del transporte y para respaldar la necesidad de diálogo y acuerdo entre empresa  y trabajadores, afirmo que “la empresa  son todos, quienes ponen el capital y los que trabajan, Por ejemplo un empresario no saca nada con tener 10 buses si no tiene 10 choferes, al igual que los choferes, si no tienen buses, tampoco van a poder  hacer nada por lo cual es necesario lograr acuerdos y que las utilidades no siempre sean para el empresario, sino en un acuerdo constructivo, los beneficie a todos, empresa y trabajadores”.

El profesor Martin Pascual hizo un análisis del dialogo social, sus diversas interpretaciones y como durante mucho tiempo y a pesar de la legislación vigente, esto es vulnerado de acuerdo a los intereses de cada cual. Su intervención la dividió en 4 puntos: ¿Qué es el dialogo Social? Condiciones básicas para el dialogo social; principal objetivo del dialogo social y el objetivo de la OIT.

La seremi del trabajo en la VI región, Magna Vidal, permaneció durante todo el encuentro, escucho y tomo nota de cada una de las intervenciones, aclaro dudas de los asistentes y respondió con claridad a cada una de las consultas que se le hicieron, además inaugurar la jornada y participar activamente en el panel junto a los empresarios René Castañon de empresas Sodexo, Arturo Lucares de COMAFRI y los expositores Wickle y Pascual, quienes respondieron consultas de los presentes. A muchos sorprendió lo dicho por representantes de la empresa, quienes expresaron su sorpresa y alegría por el carácter y la forma respetuosa en que transcurrió el encuentro.

Entre los asistentes se encontraba el dirigente internacional y miembro de Alternativa sindical para las américas, ADS y fuerza sindical de Brasil, Ortelio Palacios quien, en su intervención, explico de que se trataba esta nueva e importante organización internacional de trabajadores y la necesidad de realizar eventos como este seminario al que fue invitado.

En la organización y realización de esta jornada participaron numerosas personas miembros de las organizaciones afiliadas a la federación que preside Juan Cubillos quien, además, es vicepresidente nacional de la Central Autonoma de trabajadores. Cubillos, como un eficiente director de orquesta, coordino las actividades, intervino en los debates y cerro el evento con un almuerzo de camaradería con todos los asistentes. El conductor del encuentro y encargado de presentar cada una de las ponencias fue el Secretario General de la Fundación, Juan Carlos Moraga D. Sin duda una buena experiencia no solo para quienes asistieron, sino también para el sindicalismo en general pues, al final, hubo unanimidad en reconocer que eventos como el realizado en Rancagua, debe repetirse en otros lugares de Chile,