Secretario general de la ONU aclara conceptos del Pacto Mundial por Migración

Si bien Chile decidió a última hora no adherirse al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, más de 160 países si lo respaldaron. “Al hacerlo, los gobiernos se comprometieron con un marco de migración global basado en hechos, no en mitos”, dijo el Secretario General en la rueda de prensa de cierre de la conferencia en la que se adoptó el documento.

Louise Arbour, representante especial de la ONU para la migración, considera el hecho de que más de 160 países hayan adoptado consensuadamente el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular como un triunfo completo del multilateralismo. Desde su mismo nombre, el Pacto “está diseñado para mejorar la seguridad y el orden en la gestión de la migración, y reducir el recurso a utilizar rutas migratorias peligrosas y caóticas”, añadió Arbour, que destacó que el acuerdo “busca maximizar todos los beneficios de la movilidad humana y mitigar sus desafíos ”. A los Gobiernos que no se han adherido al Pacto, la funcionaria les pidió que reconsideren su posición: “Les insto a que lo lean con cuidado y, por supuesto, formen su propia opinión. Al hacerlo, escuchen al Secretario General que ha disipado los mitos sobre el Pacto “.

La ex juez canadiense, que también desempeñó el cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Arbor se dirigió a los escépticos que proclaman que el Pacto desborda la soberanía de los Estados para recordarles que, bajo el derecho internacional y los derechos humanos, los ciudadanos de un país tienen derecho a salir de éste, pero no lo tienen para ir a cualquier lugar “a menos que busquen asilo, o estén autorizados por otro país para ingresar a su territorio”.

Por tanto, como señaló el Secretario General de la ONU, António Guterres, “no es correcto sugerir que impone obligaciones a los Estados o que infringe su soberanía”, recordó Arbour. Ni tan siquiera crea el derecho a la emigración, añadió.

Por otro lado, Arbour recordó a los países desarrollados el beneficio de la migración internacional y dijo que los migrantes “satisfacen las necesidades económicas al aumentar la fuerza laboral”. También destacó que  cuando los países acogen a refugiados y personas desesperadas que buscan asistencia, “deben ser asistidos y aplaudidos, ya que hacen del mundo un lugar mejor para todos nosotros”.