Trabajo infantil y derechos de las mujeres: 13 convenios firmados en Marruecos

Por Said jedidi – Info marruecos.ma

El titular de Empleo e Integración Profesional firmó el ayer en Rabat, acuerdos de asociación con 13 asociaciones que trabajan en el campo de la lucha contra el trabajo infantil y para la protección de los derechos de las mujeres en el trabajo. Firmadas por el Ministro Mohamed Yatim, y los dirigentes de estas asociaciones, nueve de los cuales participan activamente en la lucha contra el trabajo infantil y cinco en la protección de los derechos de las mujeres en el trabajo. Estas convenciones tienen como objetivo crear conciencia sobre los peligros del trabajo infantil y prohibir su trabajo en ocupaciones peligrosas, alejar a los niños menores de 15 años del trabajo y mejorar las condiciones laborales de los niños entre las edades de 15 y 18 años.

En el área de la protección de los derechos de las mujeres en el trabajo, ambas partes se comprometen a contribuir a arraigar la cultura de igualdad profesional en la empresa, a organizar campañas para sensibilizar a las trabajadoras y sus empleadores, facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral, mejorar sus condiciones de trabajo y permitirles conciliar sus vidas personales y profesionales, además de fortalecer las habilidades de las mujeres en el trabajo.

Las trece asociaciones fueron seleccionadas sobre la base de criterios específicos establecidos por una comisión interministerial establecida para este fin, y después del estudio y evaluación de los proyectos que presentaron.

La firma de estos acuerdos es parte de los esfuerzos del Ministerio para combatir el trabajo infantil y actuar para proteger los derechos de las mujeres en el trabajo de conformidad con las leyes nacionales y los convenios internacionales ratificados por el Gobierno de Marruecos.

Las asociaciones signatarias se felicitaron por el apoyo financiero y técnico que el Ministerio proporciona constantemente a las ONG, una asistencia que les permitirá llevar a cabo sus misiones, al tiempo que se comprometen con los objetivos descritos en el marco de los acuerdos concluidos.