Gobierno de México concede extradición de Raúl Escobar Poblete, el comandante Emilio

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó al chileno, Raúl Escobar Poblete, el comandante Emilio, el acuerdo por el cual las autoridades mexicanas conceden su extradición al gobierno de la República de Chile.

En un comunicado se estableció que Escobar Poblete será procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, “por el delito de atentado terrorista como resultado de la muerte del Senador, Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago”.

Escobar Poblete fue detenido en mayo de 2017 en San Miguel de Allende y posteriormente fue vinculado a proceso por el probable delito de secuestro en perjuicio de una ciudadana de origen estadounidense. En ese municipio se hacía pasar como un comerciante de nombre Ramón Alberto Guerra Valencia. Posterior a su detención se le relacionó con secuestros de alto impacto de personas de gran poder adquisitivo en San Miguel de Allende, e incluso, con el del panista, Diego Fernández de Ceballos ocurrido en Querétaro, en mayo de 2010.

Su abogado defensor, Alejandro Gutiérrez, ha resaltado que, a pesar de sólo estar vinculado por un solo delito, a Escobar Poblete se le ha juzgado mediáticamente al relacionarlo, sin pruebas, con esos secuestros.

En septiembre pasado se ejecutó de parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la orden de detención formal con fines de extradición internacional. En esa ocasión su defensa indicó que aún faltaba por determinar si había causales para determinar la no extradición.

En el comunicado de ayer, la SRE precisó que tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien consideró que la extradición de Escobar Poblete es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990.

Además, la cancillería destacó que el gobierno chileno “proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral”.

Indicó que una vez que dicho acuerdo quede firme y ejecutable, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega de Escobar Poblete.